INFRAESTRUCTURAS

La ciudad avanza en dotar de nuevos usos a edificios y espacios “muertos"

Proyectos ya concretados como Campus de FP o centro tecnológico contrastan con el futuro aún incierto de antigua cárcel o estación de autobuses

La semana pasada, durante la firma del convenio entre Xunta y Diputación para hacer realidad el Centro Galego de Innovación en la Formación Profesional, el presidente del Gobierno autonómico dejaba claro que no era casualidad la elección de la antigua escuela hogar de Mariñamansa para ubicar este proyecto pionero, "xa que é un edificio agora abandonado que recuperaremos coa súa rehabilitación".

Se trata de un ejemplo de cómo la ciudad de Ourense está avanzando en la reformulación de usos de edificios y espacios que, o bien están ya "muertos", o están en la cuenta atrás para ser reemplazados por infrastructuras y equipamientos más modernos, lo que obliga a las administraciones a repensar el servicio que pueden ofrecer a los ciudadanos.


Realidades


El ya mencionado Centro de FP será una realidad en septiembre de 2020, una vez que todas las partes implicadas han suscrito el acuerdo para comenzar, en los próximos meses, las obras. Muy cerca de allí, el antiguo inmueble propiedad de Abanca en la Finca Sevilla ha sido el elegido para impulsar, de la mano de la Diputación, un innovador centro tecnológico en el que se instalarán, en una primera fase, dos centenares de trabajadores de Viewnext, filial de IBM.

Además, en el Casco Vello se ha estado trabajando en los últimos años en la recuperación de inmuebles en ruina, principalmente en la zona sur, lo que ha supuesto, entre otras cosas, nuevas viviendas de protección oficial o la apertura del nuevo albergue de peregrinos.


En proceso


Precisamente, el nuevo equipamiento para alojar a los que realizan el Camino de Santiago se ha trasladado desde el complejo de San Francisco, donde a lo largo de este año se pondrán en marcha el Archivo Provincial y la nueva Biblioteca Pública, mudándose esta última desde las instalaciones de la rúa Concejo.

El futuro de este inmueble ha sido foco de numerosos debates en el salón de plenos del Concello, con propuestas como que sirvan de sede a colectivos como el Ateneo, ahora de manera provisional en el centro cultural Marcos Valcárcel.
Fuentes de la Consellería de Cultura, que gestiona en estos momentos el espacio de Concejo, no deshoja todavía la margarita, aunque aseguran que "si hai unha previsión inicial de usos aos que se poderían destinar, aínda que se darán a coñecer logo de realizar os trámites administrativos perante o Ministerio de Cultura".

El Gobierno gallego también tiene claro, por otra parte, utilizar como oficinas administrativas el edificio de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana, en la praza de Concepción Arenal, aunque el proyecto está en una fase más incipiente.
En este apartado destaca también el futuro de la antigua prisión provincial, cada vez más despejado al conocerse que el caudal termal es más que suficiente para construir un hotel-balneario, una actuación que suscita un consenso casi unánime entre todas las fuerzas políticas y sociales.


Indefinición


Uno de los equipamientos sobre los que más dudas pesan es la actual estación de autobuses, que si  se cumplen los plazos, se trasladará en el verano de 2020 al barrio de A Ponte. Los vecinos de As Termas muestra recurrentemente su preocupación por el uso de esa parcela, cansados de vivir rodeados entre circulación rodada. Se ha barajado un parque, una zona verde o un parking disuasorio. La cuestión urbanística también influirá, al ser los terrenos propiedad de particulares.

Tampoco está nada claro qué sucederá con el Santa María Nai, que ha quedado en el limbo del Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que ejecuta el Sergas. 

Te puede interesar