ECONOMÍA

La ciudad, a la cola de España en la agilidad con los proveedores

<p></p>
photo_camera Los autónomos salieron a la calle a principios de año para protestar por su situación (ANDRÉS CACHALVITE)
Solo 10 de las principales urbes del Estado tardan más de media que Ourense en pagar facturas

Nuevo toque de atención de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos a las administraciones públicas por el habitual incumplimiento del período medio de pago a proveedores que fija la legislación. En un informe difundido este lunes que analiza las 108 urbes españolas de más de 75.000 habitantes, se da constancia de que Ourense está a la cola de España en lo que respecta a la agilidad para abonar sus deudas con proveedores, al demorarse de media en junio 64 días, cumpliéndose así año y medio sin estar por debajo de los 30 días que se establece como máximo.

Apenas 10 municipios del Estado tardan más que la ciudad de As Burgas atendiendo a los datos recogidos del Ministerio de Hacienda, que refleja que seis de los siete ayuntamientos que más tardan se encuentran en Andalucía, con Jaén (542 días) y Jerez de la Frontera (320 días) a la cabeza.

Según destaca el colectivo de los autónomos, "la morosidad es uno de los principales problemas" que sufre el colectivo, "algo que frena en seco su continuidad y consolidación, por lo que no nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago". Los empresarios censuran también que sean las administraciones más cercanas las que se encuentren en esta situación: "Muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo. Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma".

Así lo reconocían recientemente fuentes del gobierno municipal de Ourense, señalando que "sí que hay empresas que lo pasan mal para cobrar y que se ven forzadas a pedir créditos para subsistir". Varias de las facturas pendientes, que engordan el período medio de pago a proveedores, están englobadas en la denominada "cuenta 413", que debe afrontarse con cargo al superávit del ejercicio anterior a través de una modificación de crédito que el gobierno confía en aprobar en las próximas semanas, al tener el expediente preparado a la espera de culminar diferentes trámites administrativos.

Por otro lado, el colectivo de los autónomos también recopila los datos de las diputaciones provinciales. En el caso de la de Ourense, sí cerró junio dentro del plazo máximo legal permitido, situándolo en 28 días. Estas instituciones "suelen ser mejor pagadoras", aseguran los empresarios. 

Te puede interesar