La ciudad, desierto cultural

Representación teatral de “O porco de pé”, en el Concello de Vilamarín. (MIGUEL SANBRÉIJOME)
photo_camera Representación teatral de “O porco de pé”, en el Concello de Vilamarín. (MIGUEL SANBRÉIJOME)

Ourense es la única urbe gallega sin un programa cultural y de ocio estable en verano: de los 1.640 eventos registrados en la Comunidad para los próximos meses, solo 17 son en la capital ourensana

La única ciudad gallega sin programación cultural y de ocio estable para el verano es la de Ourense. A mediados de julio, el panorama en As Burgas es desolador para el residente y también para el visitante, que apenas encuentra oferta para disfrutar de las vacaciones. El Concello de Ourense no dispone de una actividad permanente para los meses del estío, más allá de unos juegos del agua para niños que estaban ya previstos para las fiestas del Corpus y que se cancelaron en su día por el mal tiempo. Solo hay que alejarse unos kilómetros para ver cómo prácticamente todos los concellos del área metropolitana disponen de un programa estable para el verano, tanto para niños como para mayores. Las villas de la provincia se llenan de festivales, conciertos y teatro. En el resto de Galicia, igual. Solo en este fin de semana se celebraron en la comunidad autónoma hasta 11 festivales de música. Ninguno en Ourense. Un sector que, además, está recuperando cifras anteriores a la pandemia y consolidándose en el panorama nacional con citas como O Son do Camiño en Santiago o Morriña Fest en A Coruña, que llegan a atraer a más de 30.000 espectadores. 

Escasez de eventos

¿Qué se puede hacer entonces en la ciudad? Poco. Un repaso a la agenda cultural oficial de Galicia (de la Xunta), que refleja miles de eventos, es la mejor prueba: hay 1.640 eventos registrados para los próximos meses en toda Galicia, solo 79 pertenecen a la provincia de Ourense. De los 79, solo 17 son en la ciudad. La gran mayoría son actividades en la Biblioteca Pública Nós, dependiente del Gobierno autonómico. Sin embargo, dentro de la provincia hay opciones en diversos concellos para el verano: por ejemplo, este fin de semana se celebra la Mostra Internacional de Teatro en Ribadavia y Valdeorras ya se prepara para el SilFest que se celebra el próximo 21 de julio.

En el Auditorio Municipal, el primer espectáculo que se puede adquirir es el 10 de septiembre, una comedia de Emma Ozores. Siguiendo con los espacios culturales dependientes del Concello de Ourense, la Sala Valente exhibe un monográfico sobre el pintor Julio Rivera. El Museo Municipal, el único museo dependiente del Concello, está cerrado por decisión del alcalde. 

En cuanto al resto de organismos, el Teatro Principal clausura habitualmente durante los meses de verano la programación. En el centro cultural Marcos Valcárcel se puede ver todavía la exposición de los Beatles.

En septiembre, dentro de la programación del Xacobeo, la Xunta también prepara un festival llamado Our Fest Xacobeo 2022, del que todavía se desconocen los artistas invitados. Desde La Región, ya están activos los clásicos Conciertos de La Región del verano, que girarán por varias localidades de la provincia. En la ciudad, las actuaciones promovidas por este diario llenarán el Botánico de Montealegre durante cuatro días de música a partir del 24 de julio. El 26 de agosto se espera otra gran cita, promovida por el Xacobeo: el concierto de Placebo, en Expourense.

El Concello no apoyó el exitoso Ouren Sound Fest

La coincidencia de festivales en este fin de semana en Galicia es altísima, pero ninguno se celebra en Ourense a pesar del tirón de este tipo de eventos con gran repercusión económica en los lugares en los que se celebra. Betanzos acogió el Festival Pasatempo; Morriña Fest en A Coruña; Festival das Carrilanas en Muros; Vive Nigrán en Nigrán; Atlantic Fest en Vilagarcía de Arousa o Namoreira en Antas de Ulla. Ourense renuncia a este tipo de oferta, porque ya lo hizo hace unos meses. Ocurrió con el festival Ouren Sound de Benposta. Pasaron más de 8.000 personas de Galicia, otras comunidades autónomas y Portugal por el evento celebrado en mayo. La organización propuso en más de una ocasión al Concello de Ourense acoger alguna actividad extra en la ciudad, para llegar a más público. No quisieron.

El Ribeira Sacra Festival, una opción musical próxima a la provincia

Hay opciones de festivales muy cerca de la provincia. Uno de los clásicos es el Ribeira Sacra Festival, que se celebra en la parte lucense de este paisaje natural. Esta será la edición número 17 y se celebrará del 28 al 31 de julio en los municipios de Sober, Pobra do Brollón, Monforte de Lemos y Chantada. Están confirmados artistas como Eladio y los seres queridos, Manel o Alice Wonder. También habrá gastronomía y “experiencias” relacionadas con el territorio. Los abonos están a la venta desde 20 euros y habrá autobuses para llegar hasta el recinto.

El norte de Portugal capta a los festivaleros ourensanos 

No solo hay opciones en el resto de Galicia para disfrutar de la música en directo. Igual que el Ouren Sound Fest notó el tirón de espectadores del norte de Portugal por la cercanía, al otro lado de la frontera ocurre algo similar. Hay dos festivales en el norte luso que atraen a los ourensanos. El festival Paredes de Coura (Portugal), se celebra del 16 al 20 de agosto con artistas internacionales. También hay otra opción cerca: el EDP Vilar de Mouros, en Caminha, del 25 al 27 de agosto, una de las citas indie-pop del norte del país. Irán Placebo e Iggy Pop.

Un festival del Xacobeo y el Musgo, próximas citas en As Burgas

Después del Ouren Sound Fest en Benposta, la próxima cita de música en directo en la ciudad durante varios días es la de Los Conciertos de La Región en Montealegre. Después habrá que esperar a septiembre con la programación de un festival por el Xacobeo, del que todavía se desconocen más detalles. También se prevé el regreso del festival Musgo, que se celebrará entre el 4 y el 5 de noviembre. Serán una docena de conciertos repartidos por ocho ubicaciones de Ourense. Los únicos 50 abonos que se pusieron a la venta ya se vendieron.

Te puede interesar