TURIMO - OURENSE

La ciudad despega con récord de visitantes en Semana Santa

El trimestre cerró con los datos de pernoctaciones estancados, con menos de dos noches por viajero

Turistas en As Burgas el pasado Jueves Santo (JOSÉ PAZ).
Turistas en As Burgas el pasado Jueves Santo (JOSÉ PAZ).
La ciudad despega con récord de visitantes en Semana Santa

La Semana Santa en Ourense deja un buen sabor de boca en el sector turístico con un aumento en el número de personas que escogieron el interior gallego para sus vacaciones. La meteorología se puso de parte del sector, con jornadas soleadas que no se vivieron en el resto de provincias españolas. El buen tiempo, un impulso que ayudó a registrar un total de 1.634 visitantes en la Oficina Municipal de Turismo del Concello de Ourense entre el 13 y el 21 de abril. Las personas que acudieron a informarse a estas instalaciones representan un 42% más que el año pasado, una cifra de récord a la que hay que sumar que el 52% de los turistas atendidos confirmaron su intención de permanecer dos o más días en la ciudad. Esto supone un impulso a los principales retos del sector en la provincia, entre los que está el aumento de las pernoctaciones.

Aunque todavía no se conocen los datos de ocupación hotelera del INE para la Semana Santa 2019, sí es posible un análisis del primer trimestre del año para la provincia. El número de viajeros que pernoctó en Ourense cae en comparación al mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa 2018 se celebró del 25 de marzo al 1 de abril, por lo que este periodo engorda las cifras con respecto a las de este año. Con todo, la desestacionalización es otro de los impulsos que se fija la provincia.


Despegue en Semana Santa


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un total 64.883 viajeros se alojaron en la provincia entre los meses de enero, febrero y marzo de 2019. Ourense pierde 1.271 turistas respecto al mismo periodo en 2018, cuando la provincia alojó a 66.154 turistas, una cifra que entonces suponía un crecimiento del 11% respecto a 2017. Sin embargo, los datos de Semana Santa que aporta el Concello son alentadores.

"Hai un importantísimo despegue de Ourense coma destino de Semana Santa ao longo deste mandato. O número de visitantes creceu un 80% con respecto as cifras do ano 2015 (906 visitantes), un 69,15% respecto ao ano 2014 (966) e un 243% respecto ao ano 2013 (476 turistas)", señalan desde el Concello.


La mitad duerme en Ourense


En cuanto a las pernoctaciones, la provincia continúa estancada en el número de noches que pasa el turista en Ourense, que no alcanza las dos de media (1,74) para el primer trimestre de 2019. En total, las 64.883 personas que durmieron en Ourense en el primer trimestre de año, realizaron 114.988 pernoctaciones (1,74 de media por turista). Supone una pérdida de 4.344 pernoctaciones respecto al año pasado. Convertir al turista "de paso" en el que pasa la noche en la provincia y gasta en el sector sigue siendo una de las dificultades de Ourense. Las cifras del Concello tras la Semana Santa mejoran la perspectiva: el 53% de visitantes pasaron dos o más días en la ciudad.

El alcalde, Jesús Vázquez, señala que las "importantísimas cifras confirman que a marca turística Ourense está a ser un éxito e a espertar un enorme interesa coa súa oferta única para 'deXconectar' do día a dia a través do noso inxente patrimonio histórico e artístico, da nosa gastronomía, cultura e termalismo". En la misma línea, el concejal Jorge Pumar, apunta a los "froitos" de la presencia de Ourense en eventos como Fitur o Intur y las campañas de la concejalía de Turismo. "Ourense sitúase entre os destinos máis apetecibles para o turismo nacional", dice. Valora también el aumento de turistas nacionales. 


El reto del turista extranjero: repunte de las cifras y un nuevo perfil


Uno de los objetivos del turismo en la provincia sigue siendo atraer al visitante extranjero, por su alto poder adquisitivo, además de mantener al nacional, que sigue representando la mayor parte de viajeros que visitan Ourense.

En cuanto a las cifras del INE para el primer trimestre de 2019, fueron 6.041 los extranjeros que durmieron en Ourense, unas cifras similares a años anteriores. En 2018, en el mismo periodo, eran 6.634 los turistas no nacionales que pasaban por Ourense. Los turistas extranjeros que visitaron la provincia en el primer trimestre de 2019 representan apenas un 9,3% del total de turistas.

Los datos de Semana Santa cambian la procedencia nacional en el caso de los visitantes de la ciudad. Los gallegos solo ocupan un 12,3%, mientras que el 84,3% son del resto de España y el 7,64% del extranjero, según la Oficina de Turismo. 

Hay un repunte de visitantes extranjeros respecto a 2018. Un total de 125 turistas de fuera de España pisaron estas vacaciones la Oficina de Turismo; el año pasado eran 57. Además, aumenta el número de lugares de procedencia. Si en 2018 los extranjeros procedían únicamente de Europa y América, en la Semana Santa 2019 hubo visitantes de Australia y Asia.


Ribeira Sacra, como en 2017


El Clúster de Turismo de Galicia hace un balance positivo para el turismo rural en Ourense, con buenas sensaciones en la Ribeira Sacra. Esperan cifras de ocupación en la línea de la Semana Santa de 2017. Los hoteles rozaron el lleno los días centrales, con una ocupación media del 80%. Y el turismo rural marcó un 67% de ocupación en los días festivos.