ECONOMÍA

La ciudad duplicó en un año la deuda con sus proveedores

La factura del resto de concellos apenas varió, con una veintena que no envía datos a Hacienda

La deuda global de los concellos ourensanos con sus proveedores se incrementa al ritmo del Concello de Ourense, que al cierre del primer trimestre de este año tenía unas obligaciones pendientes de pago que ascendían por encima de los 14 millones de euros, el doble que en el mismo momento del año anterior, según reflejan los datos enviados al Ministerio de Hacienda.

La estadística publicada por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro permite constatar que la factura del resto de concellos de la provincia apenas varió en el mismo período, reduciéndose en el conjunto unos 600.000 euros, hasta los 7,3 millones.

Crecen, sin embargo, los municipios que incumplen la obligación de remitir sus datos a Hacienda, al pasar de 16 a 20, lo que impide conocer su situación.

En lo que respecta al Concello de Ourense, los problemas para sacar adelante numerosos pagos a proveedores se reflejan en la evolución del período medio de pago, que se ha situado en todos los meses de 2018 por encima del límite legal, llegando en marzo a los 54,78 días.

Según explicó en varias juntas de área la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, los problemas con el sistema informático y la imposibilidad de haber concluido la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio están influyendo negativamente, al no poder disponer del remanente de tesorería que permita liberar los fondos necesarios para hacer frente a las deudas contraídas.

Además de Ourense, son 22 los municipios que se situaron en el mes de marzo por encima del mes máximo permitido por la legislación estatal para liquidar las deudas con los proveedores, lo que a la larga, al igual que sucede con aquellos que no envían la información requerida, podría derivar en sanciones del Ministerio de Hacienda.


Extremos


A falta de conocer la situación de Os Blancos, que es uno de los ayuntamientos españoles con un período medio de pago más elevado de España pero que no ha enviado la información, el concello que más tarde abona sus facturas es Trives (492,49 días), seguido de Porqueira, A Gudiña, A Bola y Esgos, todos por encima de los 300 días.

En el extremo contrario, se sitúan ayuntamientos como Vilamarín, Castrelo do Val, A Peroxa, Coles, Pereiro de Aguiar y Verea, todos con un período medio 20 días por debajo de que empiece a computar el plazo legal.

Por lo que respecta a los concellos que no tienen ninguna deuda con sus proveedores, son un total de diez (Nogueira de Ramuín, Leiro, O Bolo, Sandiás, Lobeira, Vilariño de Conso, Verea, Pereiro de Aguiar, a Peroxa y Vilamarín.

Entre las villas, O Barco (790.509 euros), Carballiño (664.000) y Allariz (612.000 euros) son las que tienen una deuda absoluta más alta. 

Te puede interesar