Ourense

La ciudad externaliza un tercio del gasto en servicios públicos

Ourense

Infraestructuras

La ciudad externaliza un tercio del gasto en servicios públicos

El transporte público, uno de los servicios que presta una empresa en concesión. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraEl transporte público, uno de los servicios que presta una empresa en concesión. (Foto: Óscar Pinal)
El Concello precisó más de 76 millones para garantizar prestaciones básicas para la ciudadanía

La prestación de los principales servicios públicos en la ciudad le supuso el año pasado al Concello de Ourense un gasto por encima de los 76,5 millones de euros, según se desprende de la memoria recogida en la Conta Xeral, en fase de exposición pública para poder ser validada en pleno. Este cálculo, al que están obligadas todas las entidades locales, permite conocer cómo se distribuyen los recursos públicos a la hora de poner en marcha prestaciones básicas como la limpieza, agua, transporte, promoción social o cuerpos de seguridad, entre otros.

Así, como es habitual, no todos los servicios públicos son gestionados de forma directa por el Concello, sino que una importante parte del dinero que maneja lo destina a empresas privadas que se encargan de acometer la prestación. Según los datos recopilados en el documento, uno de cada tres euros del gasto corriente estaba externalizado el pasado ejercicio, 26 de los 76 millones.

Destacan las concesiones de la limpieza y recogida de basura, con un desembolso superior a los 10 millones, la del transporte urbano, que rozó los 5,5 millones, o el abastecimiento y saneamiento, con un desembolso que se acercó a los 4,7 millones de euros.

Además de los fondos liberados para empresas privadas, la otra gran pata de los servicios públicos municipales es la del gasto en personal. De esta forma, las nóminas de los empleados en estas prestaciones supusieron una aportación de las arcas municipales de más de 28,2 millones. Destacan los pagos realizados para cubrir los salarios de los efectivos de la Policía Local (más de 5,8 millones de euros), de los bomberos (1,9 millones) o del personal que trabaja en el ámbito de la promoción social (también 1,9 millones), un área que también requiere gran parte del esfuerzo de la administración, ya el gasto corriente para cubrir todos los ámbitos rozó los ocho millones de euros.


Ejecución aceptable


La memoria de la Conta Xeral elaborada por Tesorería refleja que el Concello logró un grado de ejecución del presupuestos el pasado ejercicio del 77%, considerado "aceptable" por la funcionaria del área económica.

La no aprobación de las cuentas, al prorrogarse las de 2014, motivaron un centenar de modificaciones presupuestarias, que sumaron un importe de 44,5 millones.



LAS CIFRAS | Presupuesto de la ciudad

76,5 - Gasto corriente y en personal para prestar los servicios públicos.

26 - Fondos que se pagaron a empresas.

28,2 - Gasto en personal.

77% - Ejecución del presupuesto.