Ourense

La ciudad ganará cerca de 700 plazas de parking en un año

Ourense

Infraestructuras

La ciudad ganará cerca de 700 plazas de parking en un año

Accesos al nuevo parking del CHUO. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraAccesos al nuevo parking del CHUO. (Foto: Óscar Pinal)
Mariñamansa, San Francisco o A Ponte aliviarán parte de sus carencias, que seguirán en O Couto

Aunque no en su totalidad, la ciudad de Ourense sí verá aliviada en parte en menos de un año la carencia de plazas de aparcamiento que sufren algunos barrios con la incorporación a la oferta –estimada en alrededor de 6.000, según los datos municipales– de cerca de 700 plazas, que se irán poniendo a disposición de la ciudadanía gradualmente, ya que los proyectos están en diferentes fases de su tramitación.

Mariñamansa, San Francisco y A Ponte serán los barrios favorecidos por las actuaciones, mientras que otros también populosos como O Couto y As Lagoas seguirán siendo la cruz de la moneda.


El nuevo parking del CHUO, inminente


Mañana, a partir de las 8,00 horas, se subirá la persiana del nuevo aparcamiento del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, un recinto con capacidad para 433 vehículos que además de prestar servicio al equipamiento sanitario, se convertirá en una alternativa para todo el barrio de Mariñamansa, privado hasta ahora de un espacio de estas características.

No ha resultado sencillo llegar a la apertura del aparcamiento, que ha tenido que superar una larga serie de obstáculos en forma de recursos judiciales pese a estar resuelto el concurso hace más de nueve meses.


Reapertura en 2020


Si nada se tuerce, el barrio de San Francisco volverá a contar, en unos meses, con un aparcamiento en la explanada de la estación ferroviaria cerrado desde marzo.

Tras un primer concurso fallido que quedó desierto, Adif licitó otro procedimiento a principios de agosto al que se ha presentado una oferta, confirman fuentes del organismo ferroviario, explicando que "cumple los requisitos administrativos" y que la adjudicación se formalizará en el último trimestre del año.

Con una capacidad para 51 plazas, Adif entregará también dos espacios ahora sin asfaltar a los extremos del aparcamiento de 250 metros cuadrados aproximadamente cada una, existiendo la posibilidad de realizar una adecuación para habilitar otras 20 plazas.


Doblar la capacidad


En obras desde finales de mayo, en A Ponte abrirá a lo largo del próximo año el nuevo parking subterráneo de la estación, un proyecto que forma parte de la intermodal y que supondrá doblar la capacidad actual hasta poner a disposición de los conductores 302 plazas repartidas en dos plantas.

La empresa Acciona, a la que Adif encargó una actuación valorada en unos cinco millones cofinanciados por el ente estatal y la Xunta, que aporta el 65% de la cantidad, ha culminado ya la adaptación del aparcamiento provisional y comenzó esta semana con la perforación de la explanada. El plazo de ejecución del proyecto, según figura en el contrato, es de 12 meses.


A la espera


O Couto y As Lagoas se convertirán, una vez que fructifiquen todos los proyectos de aparcamiento en marcha, en los barrios de la ciudad más castigados por la falta de una oferta adecuada de plazas. Según el IGE, el 52% de los ourensanos consideran un problema el aparcamiento.

La demanda es especialmente elevada en O Couto, que al pabellón de Os Remedios ha sumado en los últimos tiempos el edificio judicial o el centro de salud, pero no se queda lejos As Lagoas, con el Campus universitario allí instalado.

Hay también una gran demanda, especialmente de colectivos como la Federación Limiar, de poner en marcha aparcamientos disuasorios, aún en el cajón.



Las cifras del aparcamiento

6.000 - La oferta de plazas de aparcamiento en la ciudad se estima en alrededor de 6.000.

433 - Plazas que tendrá el nuevo parking del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

302 - Capacidad del futuro aparcamiento subterráneo de la estación intermodal, el doble que el que había hasta ahora.

71 - Plazas máximas que podría tener el parking de la estación de San Francisco. Al mínimo de 51 se le podrían sumar 20 más con una pequeña obra.

Más en Ourense