SERVICIOS

La ciudad mantiene en precario o sin servicio 13 concesiones municipales

concesiones_result
photo_camera El vehículo que realiza el servicio de grúa municipal, en un recorrido por la ciudad

El gobierno local confía en desbloquear contratos como el del transporte o la grúa y ORA en los primeros meses de 2017

El Concello de Ourense tiene por delante un importante trabajo para regularizar la situación de las concesiones municipales, con la gran mayoría de ellas en estado precario, lo que redunda en una tramitación más compleja de las facturas por parte de las empresas que prestan el servicio, o en que diferentes espacios de titularidad de la administración local estén sin uso y cerrados.

En estos momentos, únicamente el servicio de saneamiento y abastecimiento de agua, la limpieza viaria y recogida de basura, el servicio de desratización o algunas cafeterías municipales tienen el contrato en vigor. También la explotación publicitaria del mobiliario urbano, pero las demoras de la empresa concesionaria han impedido que el servicio empezase a funcionar correctamente en el plazo marcado. 

El Partido Popular ha manifestado en repetidas ocasiones desde su llegada al poder, en junio de 2015, que la herencia recibida del anterior gobierno había dejado estos servicios en una situación comprometida. "Poñer en marcha a maquinaria de novo costa", manifestaba hace unos días el portavoz del PP, José Araújo. En estos momentos, son más de una decena los servicios y concesiones en precario o caducados.

Transporte público
Uno de los contratos más sustanciosos, el de transporte público, que lleva más de un año y medio sin contrato en firme, y por el que el Concello desembolsa unos 5,5 millones de euros cada año. Trabas burocráticas retrasaron durante un año cualquier avance, ante la obligación de que el proceso de licitación fuera publicado en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, algo que se cumplió a finales de septiembre del pasado año. Desde ese momento, la Concejalía de Transporte trabaja en la redacción de los pliegos para establecer las condiciones del contrato.

Semáforos
Otro servicio que arrastra ya una larga temporada en precario es el que regula los semáforos de la ciudad. La gestión, que sigue llevando Sice (desde 2003), supone para el Concello un gasto de 545.000 euros al año. El concejal de Tráfico, Carlos Campos, reconoce que urge desbloquear el concurso para renovar la concesión, ya que de esto depende que se pueda llevar a cabo la sustitución del mecanismo de bolardos para controlar el acceso al Casco Vello, un acuerdo plenario que todavía no ha sido ejecutado.

Grúa y zona azul
Dentro de este mismo departamento, preocupa también el servicio de la grúa y ORA, gestionado conjuntamente, y que supone un desembolso de 1,1 millones de euros anuales. Campos está teniendo reuniones con el departamento de Intervención para tener todo preparado y poder remitir a Contratación toda la documentación para escuchar ofertas de las empresas interesadas.

Servicios sociales
Por lo que respecta a Servicios Sociales, los procedimientos para resolver los concursos de la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia están avanzados, pero todavía sin concretarse definitivamente. En el primer caso, la gestión fue adjudicada a la empresa Valoriza, que todavía no ha hecho efectiva su entrada al existir un recurso interpuesto por una empresa que compitió por el contrato, de 2,8 millones de euros al año. Por lo que respecta a la Teleasistencia, el Concello está a la espera de recibir una parte del canon -50.000 euros al año- en concepto de fianza.

Limpieza
Los servicios de limpieza de centros educativos públicos y de las dependencias municipales tampoco se han escapado de la polémica en los últimos tiempos. El trabajo en los colegios, hasta el mes de agosto, estaba en manos de Linorsa, una empresa que entró en una complicada situación económica y dejó durante varios meses de pagar las nóminas. Sin embargo, sigue prestando en precario el servicio al quedar desierto el concurso para elegir a su sustituto. El gobierno local tiene en marcha un procedimiento negociado, de 1,8 millones al año, al que se han presentado cuatro empresas, realizándose ahora la valoración de las propuestas.
Por lo que respecta a las dependencias municipales, hace dos semanas, el gobierno local aprobaba el expediente para sacar a concurso la concesión. Las empresas interesadas pueden realizar propuestas hasta el 17 de febrero, con un precio de licitación de 1,1 millones.

Wifi municipal
Un servicio que no tiene dueño desde hace dos años y que supuso una importante inversión, el wifi municipal, parece no tener solución. El concejal de Servizos Xerais, Jorge Pumar, indicaba hace unas semanas que los cambios tecnológicos han provocado que esta infraestructura no sea rentable para las empresas, impidiendo la legislación que sea el propio Concello quien lo preste, por lo que se antoja inviable su puesta en marcha otra vez.

Zonas verdes
En fase de estudio de las ofertas se encuentra el contrato de zonas verdes, cuyo mantenimiento corre en la actualidad a cargo de Cespa. El precio de licitación del concurso en marcha es de algo más de un millón de euros.

Otras concesiones
Los concursos desiertos han provocado más de un quebradero de cabeza el pasado año al Concello. Sucedió por dos veces en la Praza de Abastos de A Ponte, que sigue cerrada tras su remodelación por más de dos millones, en las cafeterías municipales del Parque Miño o las Pozas de Maimón, cuyo canon no es rentable para los hosteleros, o con la gestión de la banda de la música. La Concejalía de Comercio trabaja para buscar una salida a estas situaciones.

Te puede interesar