EMPLEO

La ciudad, la menor caída de trabajadores de Galicia

photo_camera Vista general del Puente del Milenio. (Foto: Xesús Fariñas)

Las afiliaciones a la Seguridad Social, que llegaron hasta las 985.842 en junio, caen un 3,9 por ciento respecto al año pasado, y tan solo 16 jóvenes menores de 25 años entran en el mercado laboral gallego, por cada 100 trabajadores en edad de retirarse.

Esta es la principal conclusión que arroja el estudio sobre afiliaciones a la Seguridad Social publicado ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE), el cual señala que entre las siete ciudades gallegas, esta tasa de reposición de la población activa está incluso por debajo de la media mencionada. Las diferencias van desde Santiago, que cuenta con la peor cifra de la comunidad (9,8 jóvenes), y Vigo, con el mejor dato en las urbes (15,5 jóvenes).

Por su parte, en junio de este año, por cada centenar de afiliados a la Seguridad Social menores de 40 años, había en Galicia 207 trabajadores mayores de esa edad.

Ciudades y sectores

Entre junio de 2019 y 2020, los afiliados cayeron en las ciudades gallegas, hasta llegar a una pérdida del 4,5 por ciento en Ferrol, que padece el mayor descenso. Ourense, junto a Vigo, están en el otro extremo, y solamente sufrieron una bajada del 2,5 por ciento.

Con todo, se percibe un repunte del 0,6 por ciento frente a marzo, mes en el que comenzó a notarse el impacto de la pandemia.

Del total, el 3,7 por ciento de afiliados son de nacionalidad extranjera, y se concentran en las siete urbes, así como en zonas como A Mariña, la comarca de Valdeorras y en las zonas próximas al norte de Portugal.

Por sectores, el 71,8 por ciento se corresponden con el sector servicios, seguido del 14,5 por ciento en la industria. Construcción, con 7,5 por ciento, agricultura y pesca, con 5,9 por ciento, están a mayor distancia. El 0,3 restante no se asignó por falta de información.

Te puede interesar