El estudio de detalle del área de As Burgas recoge una parcela única para poder realizar un complejo que compita con otras instalaciones balnearias

La ciudad mira a otros proyectos para desarrollar su balneario

El estudio de detalle del área de As Burgas -que aglutina a la antigua cárcel, los Baños de Outeiro y Xardín das Burgas- concluye la existencia de una única parcela porque toma como referencia varios centros termales, considerados punteros y con los que tendrá que competir el que se proyecte en la ciudad. 'Los metros cuadrados que se plantean son unos 14.000 y los de los otros sitios, con los que tendría que entrar en competencia el de la ciudad, son instalaciones de este calibre', señala la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.
Así, el estudio de detalle, que ha recibido ya el visto bueno de Patrimonio y únicamente está pendiente del de la Confederación Hidrográfica para su aprobación definitiva, recoge un anexo en el que detalla las características de hasta seis centros termales de una ya consolidada trayectoria. Es el caso de los balnearios de Caldas de Reis (Pontevedra), Oviedo, Mondariz (Pontevedra), Chaves (Portugal), Bath (Reino Unido), Spa (Bélgica) y Buxton (Reino Unido) -éste último, en obras-. En todos estos casos, el centro termal se complementa con una gran instalación hotelera -de cuatro o cinco estrellas-, además de otros atractivos diversos, según los casos, que van desde un campo de golf hasta el patrimonio cultural.

En el caso ourensano, el proyecto que se desarrolle en esta área de reparto posiblemente saldrá de un concurso de ideas. Ésa era la hipótesis inicial con la que trabajaba el Concello y ésa fue también una de las conclusiones del foro de inversores 'Ourense, capital termal' que se celebró hace dos semanas en la ciudad. Sin embargo, más allá de lo que resulte este concurso, lo que parece claro es que el uso hotelero será en 'la antigua cárcel, pero también el edificio de Vázquez Gulías', explica Soto.


APARCAMIENTO

Además, el ámbito contaría con el centro balneario propiamente dicho. El aparcamiento, no obstante, 'no se puede ubicar en la parcela de este área de reparto' en su totalidad, señala Áurea Soto porque, 'debajo de la avenida de 100 años no puede haber usos de aparcamiento ni instalaciones y debajo de la avenida de 500 no puede haber usos vivideros', afirma Soto, en referencia a la proximidad de este ámbito al río Barbaña. Así, dos terceras partes de las plazas de estacionamiento contempladas en el plan (240 en total) se ubicarían en otra área -la de la Praza de Abastos-.

Con todo, los detalles de la ordenación quedará posiblemente perfilados cuando salga a concurso la construcción y explotación del conjunto, algo que se prevé que se realice a lo largo de este año. Antes, el Concello tendrá que completar el expediente de expropiación de las parcelas particulares, del que hasta el momento sólo se ha procedido a su notificación.

Fuera ya de este área de reparto, el termalismo en la ciudad tiene pendiente otra adjudicación, la del que el Concello considera que será el primer centro turístico termal de Ourense y que se ubicará en las traseras de As Burgas. Así, está pendiente la concesión de la explotación de la piscina termal -que este mes es gratuita para fomentar su uso y dar a conocer la reforma realizada en la parte posterior de las fuentes- y también de los apartamentos termales que ha rehabilitado la institución municipal en este ámbito. En este concurso se incluirá también la gestión de una taberna -que se ubicará en un bajo contiguo al Centro de Interpretación Termal de As Burgas- y de una tienda de merchandising. Las previsiones iniciales de la Administración local era que este concurso se convocase en los primeros meses de este año, si bien hasta el momento todavía no ha iniciado este procedimiento.

El desarrollo termal del centro de la ciudad se complementa con otras actuaciones previstas en el PERI, como la reforma de la Praza de Abastos y su entorno, la remodelación de las orillas del Barbaña o la rehabilitación de la Praza do Mercado -la que está en la parte posterior de la Praza-.

Te puede interesar