SANIDAD

La ciudad de Ourense se movilizan contra el recorte de camas en el CHUO

Los ourensanos salieron a la Praza Mayor para protestar y apoyar a los trabajadores del CHUO en su protesta contra los recortes de la Xunta de Galicia, en materia de Sanidad. 

 Más de 4.000 personas se han movilizado este miércoles en la Plaza Mayor de Ourense en protesta contra el cierre de camas y la reducción de personal en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) y han exigido "Feijóo dimisión" al considerar que el presidente de la Xunta es el máximo responsable de los recortes en la sanidad pública.

Convocados desde las plataformas sanitarias, cientos de manifestantes, entre los que estuvieron los grupos políticos de En Marea, PSOE y BNG, corearon "Feijóo, dimisión" y mostraron pancartas en las que rezaba "en defensa de la sanidad pública" antes de proceder a la lectura de un manifiesto, para reclamar una mayor dotación presupuestaria para el centro orensano a fin de paliar el déficit de camas "estructural" en el centro hospitalario.

Un representante de CSI-F de Sanidade, José Benito González, ha criticado que, pese al acuerdo "pactado con los sindicatos" para llevar a cabo "una reestructuración de las camas", el Sergas no redimensionó el complejo hospitalario.

"La plantilla estructural que supuestamente iba a configurar el nuevo hospital ahora se ve mermada" de tal forma que el excedente de camas sólo se va a tener en cuenta "en procesos de sobreaforo", ha explicado este representante sindical, quien ha reivindicado la necesidad de "ampliar" el número de camas estructurales en una provincia claramente "envejecida".


Después de una semana de "encierros" en el CHUO, ha indicado que los trabajadores estudian iniciar otro tipo de estrategias


En este momento, los afectados han recabado ya cerca de "15.000 firmas" que van a trasladar el próximo lunes a la Consellería de Sanidade, en Santiago de Compostela.

Los afectados mantienen que el acuerdo adoptado por el Sergas supone reducir un mínimo de cincuenta camas más de las comprometidas con el nuevo edificio de hospitalización inaugurado en el último trimestre de 2017, que se suman a un "déficit" de cien que viene arrastrando el complejo hospitalario.

Las opiniones de los grupos políticos

El diputado de En Marea Davide Rodríguez ha criticado las elevadas listas de espera "de una semana" y el "sobreaforo" de las Urgencias en todos los hospitales gallegos y, en particular, en el hospital orensano, por "lo que toca ahora es defender una sanidad digna y pública".

Por su parte, el nuevo secretario provincial del PSdeG, Rafael Rodríguez, ha resaltado el apoyo de la sociedad orensana a esta movilización que responde a "un clamor popular" donde ha lamentado la ausencia de representantes del Partido Popular.

Para el secretario provincial, la saturación del hospital no es el único problema sino que hay deficiencias "en casi todos los servicios" tanto en la ciudad de Ourense como en los comarcales, en Verín y O Barco de Valdeorras.

Pese a las críticas, la gerencia ha garantizado en los últimos días "la calidad asistencial" al apuntar que se mantienen "todas las camas y personal sanitario e insiste en que con la actual ampliación hospitalaria hay 122 camas más además de señalar el incremento de los contratos de personal sanitario para cubrir los picos que llegaron a ser de 120% durante las navidades.

De hecho, el Sergas ha aludido a un "aumento moderado" de las atenciones, con "picos de 267 pacientes" en un día (28 de diciembre) y con un alto porcentaje "que requieren hospitalización" cuando la media es de 190, situación que coincide con una mayor incidencia por gripe. 

Te puede interesar