Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La ciudad, Pereiro y Barbadás concentran casi la mitad de los fallecidos con el virus

photo_camera Panorámica de Ourense (ÓSCAR PINAL)
Un total de 24 concellos no han registrado ninguna muerte de contagiados desde el inicio de la pandemia

Desde marzo del 2020, cuando se diagnosticaron los primeros casos de covid en la provincia, la pandemia se ha llevado por delante la vida de 409 ourensanos, según datos de la Consellería de Sanidade hasta el día 1 de este mes. La primera víctima oficial, una residente de 93 años del geriátrico San Carlos de Celanova, falleció el 20 de marzo del pasado año. La última, una mujer de 76 años ingresada en el CHUO, murió este mismo lunes. 

Entre ambas, una larga lista de nombres, con sus correspondientes historias detrás. "Non só solo cifras, son persoas que vivían e que se foron sen que os seus seres queridos estivesen ao lado, acompañándoos", reivindica Julio Nóvoa, que perdió a su suegra el pasado octubre a causa del virus.

LOS CONCELLOS MÁS GOLPEADOS

Las 409 muertes registradas en la provincia suponen el 18% del total registrado en toda Galicia, 2.264 según Sanidade. La ciudad (con 119 óbitos), Pereiro de Aguiar (41) y Barbadás (22) concentran casi la mitad de los fallecidos contabilizados en Ourense, un total de 182 sobre los 409, el 44,5%. Le siguen Verín y O Barco, con 21 muertes respectivamente; Monterrei, con 13; Celanova, con 11; Ribadavia, con 10, y Xinzo, con 8. 

Tras ellos, 15 municipios registran entre 4 y 7 víctimas mortales, y 56, entre 1 y 3. En el otro extremo, un total de 24 concellos no han registrado hasta el momento ninguna muerte vinculada con el coronavirus. 

PESO DE LAS RESIDENCIAS

Las muertes en residencias sociosanitarias explican las elevadas cifras de óbitos en varios de los concellos de la provincia, como Pereiro de Aguiar. En su caso, los 40 fallecidos del geriátrico Os Gozos suponen la práctica totalidad de las muertes registradas en el municipio, que contabiliza 41. Un fenómeno similar se observa en Barbadás o Monterrei, donde las cifras también se ven afectadas por los fallecimientos en residencias: 11 en Nosa Señora dos Miragres (Barbadás) y 9 en el centro Val de Monterrei.

Municipios como Celanova, Ribadavia, Beariz, Bande, Lobeira o Leiro, entre otros, también ven incrementarse notablemente su número de óbitos vinculados al covid debido a la elevada afectación de la enfermedad en los centros de la tercera edad. 

En el cómputo total de la comunidad, de hecho, las muertes de usuarios de residencias sociosanitarias suponen el 35,64% de las 2.264 muertes registradas desde el inicio de la pandemia, tal y como informa la Consellería de Sanidade. 

EDAD DE LOS FALLECIDOS

En la provincia, según los datos del Sergas, la edad media del total de óbitos registrados se encuentra en los 85,6 años. 

Entre las mujeres, la media aumenta dos puntos, hasta los 87,9, mientras que entre los hombres cae a los 83,6. Los datos muestran también que la víctima más joven de la pandemia fue, hasta el momento, un hombre de 55 años que falleció el 11 de mayo en el CHUO, donde permanecía hospitalizado. En el otro extremo, la víctima más mayor es una mujer de 103 años, usuaria de la residencia de mayores Las Salinas, quien murió el pasado 28 de septiembre. 

Por franjas de edad, la más afectada es la que se corresponde con ourensanos de 80 a 89 años, entre los que se registraron un total de 183 óbitos. Le sigue la franja de más de 90 años, con 136 fallecidos; de entre 70 y 79 años, con 67; 60-69, con 15, y, finalmente, 50-59, con 8.

Por otra parte, los datos muestran que un 54% de las víctimas mortales registradas en la provincia eran hombres, mientras que el 46% eran mujeres.n 

Te puede interesar