OURENSE

La ciudad, plató urbano de cine

El equipo de "¿Qué hicimos mal?" rueda en Seoane do Courel.
photo_camera El equipo de "¿Qué hicimos mal?" rueda en Seoane do Courel.

La ciudad recibe a la cineasta catalana Liliana Torres, que escoge Ourense para las localizaciones de su largometraje "¿Qué hicimos mal?". O Courel, Vigo, México e Italia compartirán pantalla con As Burgas

Ourense vuelve a convertirse en plató de cine. La directora Liliana Torres (Vic, Barcelona 1980) rueda su segunda película, "¿Qué hicimos mal?", con localizaciones en la ciudad. As Burgas compartirá pantalla con O Courel, Vigo, Italia y México. Una producción que traspasa fronteras para contar la historia de una crisis de pareja que tiene mucho de autobiográfico, como ya ocurrió en su ópera prima, "Family Tour". Una ficción construida desde una realidad. De hecho, Torres es directora y actriz en el filme, un reto nuevo "y una experiencia compleja y agotadora", relata al otro lado del teléfono, desde Seoane do Courel. Al fondo, ladridos de su perro. "También sale en la peli", cuenta.

"Los personajes de la película son mis ex novios reales, mis amigos. Y estoy yo", dice la cineasta.Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana) completan el rodaje con acento gallego. El largometraje está producido por Matriuska, Avalon y Miss Wasabi; con el apoyo de la Xunta de Galicia, TVG y TVE. 

La pregunta que titula la peli es la revisión al pasado que vivirá Lili, la protagonista, en una relación estable durante años en la que todo parece funcionar. Pero hay una infidelidad subyacente que aleja a Lili de ser feliz.

"Todos los escenarios han sido importantes en mi vida", apunta la directora. Excepto Galicia. "Con Galicia no tenía ninguna conexión. Solo cuando presenté un guion LILIANA TORRESen el certamen Novos Cinemas", explica. "O Courel me parece impresionante y refleja el entorno rural de la protagonista, que vive en el campo aunque se traslada a la ciudad para trabajar. Me pareció que Ourense reflejaba perfectamente el entorno urbano de la peli", anota.  

Liliana Torres vivió en las afueras de Barcelona, en el rural, y se trasladaba a la ciudad a trabajar todos los días. No pretende una reivindicación de la vuelta al rural. "Pero ojalá sirva para contemplar que hay otras opciones para vivir que no sea en una gran urbe", opina.

Ourense también lo escogió por algo más. Uno de los protagonistas es músico: "Ourense me daba muchas posibilidades en las que él pudiese trabajar allí, con locales en los que tocar".

A la ciudad le espera una semana entera como protagonista de un rodaje en el que se hablará español, gallego, catalán, inglés e italiano.


Un complejo deportivo y un café emblemático


Tras unos días rodando en O Courel, el equipo de "¿Qué hicimos mal?" se traslada a Ourense desde mañana. Estarán grabando secuencias en la ciudad durante seis días. Los responsables de la película han escogido como localizaciones el Café Latino, "porque nos parece un café emblemático de Ourense e faremos unha jam session en directo", explican desde la productora. También una céntrica tienda de deportes y un supermercado serán escenarios del largometraje. Un piso en el Casco Antiguo y el antiguo complejo deportivo Bamio completan las localizaciones ourensanas. Hay más. Barbadás y el entorno de una de sus capillas acogerá parte del rodaje. 

Te puede interesar