La ciudad prorroga de nuevo las cuentas de 2014

alcalde (1)22_result
photo_camera Jesús Vázquez.

Uno de los problemas con los que cuenta el Concello es con el techo de gasto, que se situará en el entorno de los 92 millones de euros

Uno de los retos que tiene por delante el gobierno local de Ourense es presentar su primer proyecto de presupuestos en este año, algo que no ha conseguido desde que Jesús Vázquez accedió al poder, condicionado por la necesidad de adaptar la Relación de Puestos de Trabajo. Un elemento que en principio iba a suponer un simple retoque, se ha convertido en una modificación sustancial, que está pendiente de recibir el visto bueno de Intervención.

El alcalde de Ourense ha optado por la prudencia en los últimos días sobre la fecha en la que podría estar listo un primer borrador con el que negociar con la oposición, necesaria para aprobar en pleno las cuentas. Por el momento, el gobierno local únicamente ha presentado un esbozo de las principales magnitudes económicas, pendientes de que se concreten cuando se cierre el actual ejercicio.

Uno de los problemas con los que cuenta el Concello es con el techo de gasto, que se situará en el entorno de los 92 millones de euros, pese a que la previsión de ingresos se sitúa en 106 millones. La conocida como "Ley Montoro", criticada abiertamente por Jesús Vázquez en numerosas ocasiones, limita la capacidad de maniobra de la Concejalía de Hacienda para diseñar las cuentas municipales, estando comprometida la mayor parte de los gastos en personal o en servicios corrientes, con lo que la capacidad de inversión se reduce.

"É importante concretar todas as cantidades porque todo está comprometido, por iso é pertinente esperar", destacaba hace unos días el alcalde ourensano.

Vigo y Pontevedra

De las siete principales ciudades gallegas, solo Vigo y Pontevedra comienzan el año 2017 con sus presupuestos aprobados. En la primera, la cómoda mayoría absoluta de Abel Caballero es suficiente, mientras que en la segunda, el BNG tuvo finalmente el apoyo, mediante abstención, de la Marea.

Por su parte, En A Coruña, Marea Atlántica vio como la semana pasada la oposición tumbaba su proyecto en el salón de plenos. Mientras, entre Santiago, Lugo y Ferrol, solo el regidor de la capital gallega, Martiño Noriega, tiene el borrador presupuestario avanzado.

Te puede interesar