Ourense

La ciudad renovará todos los contenedores el próximo año

Ourense

Infraestructuras

La ciudad renovará todos los contenedores el próximo año

Pumar y Jácome con los modelos de contenedor que se instalarán en la ciudad.
photo_cameraPumar y Jácome con los modelos de contenedor que se instalarán en la ciudad.
El Concello descarta arreglar los soterrados y probará ahora tres modelos para elegir el definitivo

El Concello de Ourense renovará todos los contenedores el próximo año tras tomar la decisión el gobierno municipal de descartar la reparación de los soterrados, clausurados desde junio de 2014, y que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, aseguraba que iba a arreglar en 90 días si llegaba al poder.

"Vimos algo mejor y por eso no lo hicimos", se excusó el regidor sobre el incumplimiento de esa promesa electoral, añadiendo su teniente de alcalde, Jorge Pumar, que "teníamos todo preparado, con la retención de crédito hecha, pero no sería la mejor solución". El edil de Medio Ambiente señaló, además, la nueva ley de residuos que obligará el próximo año a colocar un quinto contenedor para residuos orgánicos.

Para elegir el nuevo modelo de contenedores, tras mantener los últimos meses contactos con proveedores, el Concello instalará a modo de prueba tres sistemas de recogida de basura, dos semisoterrados y uno en superficie, contando con dos empresas ourensanas que ya han sido adjudicadas mediante la figura del contrato menor. Estarán a disposición de los vecinos antes de final de año, probándose durante cuatro o cinco meses.

La compañía Solgaleo, socio de Molok, colocará el denominado "modelo finlandés" en la rúa Florentino López Cuevillas, mientras que Formato Verde instalará otro diseño en la rúa Sáenz Díez. Mientras, asumiendo el coste la concesionaria de la limpieza, Ecourense, los modelos en superficie (más accesibles y de menor impacto visual) se pondrán en cuatro ubicaciones: Vicente Risco (A Ponte), Salvador Dalí (O Couto), Vasco da Ponte (As Lagoas) y avenida de Zamora (Mariñamansa).

"El objetivo es que se prueben para analizar la rentabilidad de cada modelo, cuánto tarda la carga y descarga y el coste de mantenimiento", señaló Pumar, recordando que el coste de los soterrados "sería abismal", además de suponer un "peligro" para trabajadores del servicio.
El objetivo del Concello es sustituir integramente las 50 islas clausuradas hace cinco años y medio, pero la sustitución de contenedores llegará a todos los puntos de recogida actual.


Pumar: "La decisión es para una década"


Tanto el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, con el teniente de alcalde, Jorge Pumar, destacaron las "múltiples reuniones" mantenidas las últimas semanas para renovar los contenedores.
La renovación que quiere acometer coincidirá, además, con la preparación de la nueva concesión de limpieza viaria, cuya vigencia expira en marzo. "Es una decisión muy importante para la imagen medioambiental porque hablamos de la recogida para la próxima década, hay que buscar una solución integral", señaló Pumar.

Para garantizar la instalación de nuevos contenedores en toda la ciudad, el Concello preparará un pliego específico para la adquisición de los mismos, además del de la concesión. "Ahora dan pena", aseguró el alcalde de la ciudad.