Ourense

La ciudad rinde homenaje público a Alejandro Outeiriño Rodríguez

Ourense

El acto oficial tendrá lugar en el Concello y en la calle Cardenal Quiroga, que recibirá su nombre en uno de sus tramos

La ciudad rinde homenaje público a Alejandro Outeiriño Rodríguez

El próximo día 30 la ciudad rendirá homenaje póstumo a uno de sus hijos ilustres, Alejandro Outeiriño Rodríguez, presidente de honor de La Región. Después de que el pleno municipal lo nombrara hijo predilecto, los ourensanos tendrán la ocasión de participar en los actos de reconocimiento público a su figura, que comenzarán a las 12.45 horas en el salón de plenos del Concello.
En este recinto el acto será restringido por cuestiones de espacio y protocolo. Ahí será donde la Corporación municipal realice el homenaje oficial a Alejandro Outeiriño Rodríguez, con la lectura del expediente de honores, una breve intervención del alcalde, Francisco Rodríguez, y de José Luis Outeiriño, editor y presidente de La Región, que recibirá el pergamino que acreditará el nombramiento de su padre como hijo predilecto de la ciudad.

Desde allí, en torno a las 13.30 horas, la comitiva se dirigirá a la calle Cardenal Quiroga, en donde se descubrirá una de las placas del tramo de calle que pasará a llamarse Alejandro Outeiriño, el comprendido entre la calle del Paseo y Progreso, lugar donde estuvo situada la imprenta del periódico La Región hasta su traslado definitivo al polígono de San Cibrao. En este acto también habrá lugar para las intervenciones del alcalde y de Maribel Outeiriño, hija del homenajeado, antes de que el sonido del himno gallego ponga el punto y final al homenaje público.

Trayectoria

El reconocimiento municipal a Alejandro Outeiriño comenzó en el pleno del 6 de noviembre, cuando se acordó la apertura del expediente de honores, instruido por la concejala de Cultura, la nacionalista Isabel Pérez. Cumplimentados todos los trámites, incluidas 800 adhesiones ciudadanas, el pasado 5 de marzo la Corporación municipal (PSOE, BNG y PP) acordó de forma unánime su nombramiento como hijo predilecto.

Entre los numerosos méritos recogidos se encuentra la preocupación de Alejandro Outeiriño por 'o desenvolvemento desta provincia, dando traballo a moitos ourensáns que o apreciaron e mantiveron con el un contacto moi afable'. Asimismo, el documento recoge los riesgos asumidos por el homenajeado como empresario, 'defendendo a independencia do xornalismo. Afrontou o paso á democracia posicionándose no sector máis aperturista, formando parte do grupo de prensa Colpisa, que se distinguiu polo seu aperturismo'.

La profesionalización y modernización del periódico es otro de los méritos reconocidos a Alejandro Outeiriño, hasta el punto de que, según recoge el expediente, 'a historia da provincia ó longo da meirande parte do século XX non se entendería sen La Región'. No en vano, en el expediente de honores la trayectoria del periódico también fue destacada, al considerarlo ‘o xornal netamente ourensán, que adica a maior parte das súas páxinas á información do ámbito local por riba da rexional, nacional e internacional’.

Al margen de su labor en el ámbito periodístico, destaca su papel en la librería de La Región, a la que dedicó muchas horas y que en la actualidad es la segunda más antigua de España. Hijo de un diputado provincial, Outeiriño Rodrígueztambién tuvo una breve trayectoria política, dado que fue concejal de Ourense por el partido de Gil Robles. Además de su carácter emprendedor, los ourensanos que lo conocieron lo recuerdan como un hombre liberal, amable y gran conversador.

800 adhesiones recuerdan a un “hombre bueno'

El expediente de honores a Alejandro Outeiriño recibió 800 adhesiones, como la del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien realiza 'un recoñecemento merecido a un insigne ourensán que desenrolou un encomiable labor no desenvolvemento económico e social de Ourense'. La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, basa su adhesión en 'su importante actividad empresarial, sus cualidades personales, su bonhomía y su amor a Ourense', mientras que el abogado Emilio Atrio lo recuerda como 'gran profesional y empresario. No establecía distinciones entre sus vecinos. Hombre bueno'.

Su bonhomía es recordada también por el canónigo archivero, Miguel Ángel González, quien destaca en su adhesión que 'su vida fue generosa en favor de un Ourense mejor'. Jaime Fernández, jubilado de La Región, recuerda que 'era tan bueno que los que recurrían a él jamás salían con las manos vacías. Me siento orgulloso de haber trabajado con él 40 años'.

Su labor por la provincia la destaca también José Manuel Baltar, vicepresidente del Parlamento gallego, que lo define como 'un ourensán exemplar que merece o maior dos recoñecementos da súa provincia'.

Medalla castelao y reconocimiento del liceo

Alejandro Outeiriño Rodríguez nació en Ourense el 6 de agosto de 1906, en el seno de una familia de hondas raíces ourensanas. Casado con Rocío Rodríguez, tuvo cuatro hijos, José Luis, Ana, Maribel y Belén. Su actividad profesional comenzó en 1933 cuando, junto a su hermano Ricardo, adquirió la propiedad de la empresa, que ya existía desde el 15 de febrero de 1910 y que llevaba como subtítulo 'Diario Independiente'.

Desde ese momento, su mayor empeño fue la profesionalización de la empresa, que pronto se convirtió en floreciente y que incorporó a la mayoría de los intelectuales ourensanos de la época, como Vicente Risco y Ramón Otero Pedrayo. También introdujo una serie de viñetas de cómic de diversos humoristas, como Borges y Chumy Chúmez y, ya en los años 80, con su hijo José Luis, incorporó el personaje de Xosé Lois, 'O Carrabouxo'.

Impulsó también la edición internacional del periódico, primero pensando en los emigrantes residentes en Europa (1966) y después en los de América (1976). En 1988 cedió la presidencia de La Región a su hijo José Luis. En 1992 fue distinguido con la Medalla Castelao. El Liceo también le otorgó su medalla de oro. Falleció el 25 de abril de 1996, hace hoy 14 años.