Ourense

Ourense, la ciudad gallega con más locales en alquiler

Ourense

Ourense, la ciudad gallega con más locales en alquiler

Un local en alquiler en el Casco Vello, una de las zonas más afectadas por la crisis comercial.
photo_cameraUn local en alquiler en el Casco Vello, una de las zonas más afectadas por la crisis comercial.

La crisis deja ya casi tantos comercios vacíos como en urbes más grandes como A Coruña y Vigo

La crisis del pequeño comercio se ceba con la ciudad, que cierra el año como la que más locales comerciales ha puesto en alquiler en lo que va de 2019 a nivel gallego. Así lo refleja el "Balance de arrendamientos de locales comerciales en Galicia 2019" de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Actualmente, hay en el circuito de comercialización del alquiler 950 locales en Ourense, 200 más que en febrero de este año. Es el mayor incremento de las siete urbes gallegas, y casi iguala en números a los locales para alquilar de A Coruña y Vigo.

En la ciudad herculina hay 1.100 locales (100 más que en febrero), en Vigo, la misma cifra (100 menos que en febrero), mientras que Santiago (350), Lugo (225), Ferrol y Pontevedra (200 cada una) están más lejos.


Ligera reducción de precios


Ourense es la provincia que más autónomos del sector ha perdido en España y eso se deja notar. Empieza a influir, aunque tímidamente, en los precios  que desde febrero se han reducido de 6,50 a 6,10 euros el metro cuadrado. Ha subido el precio en Coruña (11 euros /m2), Ferrol (5) y Pontevedra (9); mientras que en Santiago (9), Lugo (6)y Vigo (7) cae. Por zonas, la más cara de Galicia es la rúa Príncipe de Vigo (48 euros/m2). Después, se sitúa la "milla de oro" ourensana: Paseo (30 )y Santo Domingo (22).

Por provincias, el precio de los locales en alquiler en Ourense subió de 5,90 a 6 euros el metro cuadrado a lo largo del año. En A Coruña sube a 9, en Lugo a 5,80, mientras en Pontevedra cae a 7 euros/m2.

La oferta existente de locales es "más que suficiente" para atender la demanda, según el informe de Fegein, que dibuja una Galicia "de dos velocidades", ya que los ayuntamientos del rural apenas suponen el "20% de la demanda", por el acusado proceso de despoblación.


Tradicionales, desplazados


Hoy, la mayoría de operaciones de locales comerciales las aglutinan hostelería, restauración, textil y actividades de alimentación, siendo las calles más céntricas el polo de atracción. Además, Fegein resalta que estas calles céntricas están "prácticamente tomadas por grandes marcas o franquicias", quedando el comercio tradicional "desplazado" a zonas semicéntricas o periferia, al ser "inasumibles" los precios en el centro. 

El coste medio anual de tener un local en propiedad es de 3.000 euros, por lo que el presidente de Fegein, Benito Iglesias, recomienda "tener un arrendamiento acorde al precio de mercado, que tener un local vacío que solo origina gastos y deterioro". También piden a la Administración líneas de apoyo fiscal en concellos de menos de 5.000 habitantes. 


El problema


Iglesias sostiene que la reestructuración del sector financiero dejó cientos de locales vacíos y "sus propietarios aún no han comprendido que ese perfil de cliente ya no volverá, por lo que no se abarata el precio", lectura semejante a la de casas vacías. No se puede relacionar el número de locales en alquiler con los que están vacíos, "porque muchos propietarios ya ni siquiera los ponen en alquiler, sobre todo en los pueblos". 

Más en Ourense