La ciudad trabaja en pasos de cebra con una plena visibilidad

photo_camera Una furgoneta aparcada a escasos metros de un paso de cebra en Pena Trevinca, restando visibilidad a los peatones (José Paz).

El Concello encargó un estudio para eliminar barreras como mobiliario urbano o coches aparcados

El Concello de Ourense quiere poner todos los ingredientes posibles en la receta que prepara desde hace tiempo para conseguir una ciudad más segura y cómoda para los peatones. Una de las asignaturas pendientes, como así reflejan distintos expertos en movilidad, es conseguir una plena visibilidad, principalmente para los viandantes pero sin olvidar a los conductores, en los pasos de cebra sin regulación semafórica, lastrados muchos de ellos por obstáculos visuales que incrementan sustancialmente el riesgo de atropello.

"Están incumpliendo la normativa y hay que buscar soluciones porque hay muchas deficiencias que dificultan una movilidad tranquila", reflejan desde Stop Accidentes, un colectivo que recuerda que esta cuestión ya se abordó en la Mesa de la Movilidad.

Por ello, el concejal de Infraestructuras, José Araújo, encargó a los técnicos de su departamento la elaboración de un estudio para analizar cómo mejorar los cruces habilitados para peatones. En esta línea, de la mano de Cogami se está trazando la hoja de ruta para liberar el mayor espacio posible en los alrededores de los pasos de cebra.

"Existe un acordo plenario sobre isto e por iso pedimos esta colaboración, debemos eliminar todas as barreiras posibles", indica Araújo.

Desde Cogami, su responsable en Ourense, Laura Quintas, confirma que el departamento técnico de la asociación trabaja desde hace semanas en este documento. "Pedíronnos valorar todo e niso estamos, é moi importante", señala.

Entre los obstáculos que se encuentran los peatones, obligados a salir en muchas ocasiones a la calzada para comprobar que pueden cruzar, están los coches aparcados, apurando al máximo la señalización de las plazas, o incluso mobiliario urbano como los contenedores de basura.

"Es un serio problema porque no se están respetando las medidas adecuadas y esto aumenta el riesgo para todos. Cada día veo como la gente se mete mucho en la calle para ver los coches", añade el experto en seguridad y formador de conductores Laureano Bermejo. Todos concuerdan en que urge tomar decisiones. 

Te puede interesar