La falta de planificación conjunta resta pujanza al polo que forman Ourense y 12 municipios contiguos

La ciudad y su entorno concentran la mitad de la población y empresas de la provincia

Panorámica aérea de la ciudad de Ourense y alrededores. (Foto: Archivo)
La ciudad de Ourense y una docena de municipios de su entorno constituyen el principal polo de desarrollo en la provincia, ya que concentran prácticamente la mitad de la población y de las empresas. A pesar de su potencial, no se ha articulado ningún modelo que planifique su crecimiento como un área urbana.
A pesar de la falta de un modelo de planificación futura, la difusión del crecimiento de la ciudad hacia los municipios del entorno ha conformado el principal polo de desarrollo de la provincia, tanto en población como en actividad empresarial.

Así, la ciudad y sus municipios próximos sumaban el año pasado una población de 150.060 personas, lo que supone un 45% del total provincial. No obstante, la evolución poblacional no es la misma en todos ellos. Así, el municipio de la ciudad ha perdido en la presente década un 1,5% de su población, mientras sus concellos limítrofes -Amoeiro, Coles, Toén, Pereiro, San Cibrao y Barbadás- han aumentado su número de habitantes, siendo los tres últimos los que registran un mayor crecimiento. A ellos se une Allariz. De hecho, estos municipios presentan un mayor grado de urbanización, mientras los municipios del segundo cinturón urbano -A Peroxa, Esgos, Nogueira de Ramuín, Taboadela y Vilamarín- responden ya a un modelo más rural.

Incluso dentro de los propios municipios existen diferencias entre las áreas urbanas y rurales, en función de la proximidad a Ourense o la disponibilidad de servicios como el transporte. Un ejemplo de ello es el caso de Barbadás, donde A Valenzá es considerada una ampliación de la ciudad, mientras el resto del municipio mantiene básicamente su configuración rural. De hecho, el crecimiento de A Valenzá ha convertido a este municipio en el menos envejecido de la provincia y el único en el que la edad media de sus residentes no alcanza los 40 años.

Expectativa por el Val da Rábeda

En el aspecto económico, Ourense y los 12 municipios de su área urbana concentran 12.538 empresas, más de la mitad de las que existen en la provincia (23.985). De hecho, en esta zona se encuentra el principal asentamiento empresarial de la provincia y uno de los más importantes de Galicia -el Polígono de San Cibrao-, además del Parque Tecnológico y otros emplazamientos importantes, como los de Pereiro, Barreiros, Allariz o Vilamarín. Además, el proyecto de un gran parque empresarial en el Val da Rabeda es considerado por agentes sociales y empresariales como determinante para el futuro de la zona. Mientras, la tasa de paro de los municipios de carácter más urbano también se sitúa entre las más bajas en la provincia. Con respecto al nivel de renta, la ciudad registra el más elevado, con un rendimiento medio declarado en el IRPF de 18.733 euros (año 2007), mientras en Allariz, Barbadás, Pereiro, Coles y San Cibrao ronda los 15.000 euros.

Mayor oferta de servicios

El último censo de viviendas (del año 2001) contabiliza más de 80.000 en la ciudad y su entorno, de las 196.000 registradas en la provincia. Municipios como los de Barbadás, Pereiro, San Cibrao o Allariz se encuentran entre los que más han crecido por el ‘bum’ inmobiliario de los últimos años. Mientras, en todos los municipios existe un elevado parque de vehículos, con una media de uno por cada dos habitantes (e incluso se aproxima a uno por residente en casos como el de Taboadela, con 1.365 coches y 1.690 vecinos). De hecho, la necesidad del vehículo propio para los desplazamientos ha motivado que el parque automovilístico creciese en todos los municipios del área urbana entre un 10% y un 40% en el periodo 2002-2006. Como otros indicadores del nivel de vida cabe citar la concentración de 78 colegios de Primaria y Secundaria en los 13 municipios analizados, 42 bibliotecas o más de medio millar de clubes deportivos, así como la mayor presencia de conexiones de banda ancha a internet.





Te puede interesar