La Región

POLÍTICA

Ciudadanos denuncia a Jácome a Fiscalía por anular su propia multa

Consideran que no puede ser "juez y parte" y que podría incurrir en delito de prevaricación administrativa
Ciudadanos denuncia a Jácome a Fiscalía por anular su propia multa

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se enfrenta a una investigación de la Fiscalía por presunta prevaricación administrativa al "autorresolverse" el expediente en el que el Concello retiraba su propia multa. Ciudadanos formuló este miércoles una denuncia para poner en conocimiento del ministerio fiscal el presunto delito cometido por el regidor, con el objetivo de dejar claro que "nadie puede estar por encima de la ley". 

El decreto en el que se recogía la estimación de sus alegaciones fue puesto en conocimiento de la corporación en el anterior pleno municipal, y en él Jácome figuraba como la persona que había resuelto el expediente de alegaciones de una multa de la Policía Local en la que él mismo era el sancionado, por un aparcamiento indebido en el entorno de la Praza Maior.

El concejal de la formación naranja Laureano Bermejo cree que  esa actuación pudo "vulnerar la legalidad", ya que "resolvió un expediente en su propio beneficio", recordando que el alcalde tiene la obligación de "abstenerse en los asuntos en los que es parte interesada". En este sentido, según señalaron en Ciudadanos, debería haber hecho una consulta al subdelegado del Gobierno, "persona encargada de ratificar las denuncias de seguridad vial en la provincia". 

En este sentido, Bermejo señaló que dan ese paso después del "oscurantismo y la falta de transparencia" del alcalde, que se negó a darles explicaciones en el pleno, y que ahora "los tendrá que dar ante la Fiscalía". 


Oscurantismo


La formación recalca que no tienen los datos completos del expediente, puesto que el Concello negó el acceso a la oposición, alegado la protección de datos personales. Por tanto, esperan que la Fiscalía incoe diligencias de investigación para "determinar si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, ya que según la abogada de Cs, Irene Aguiar, que "entronca claramente con el deber de abstenerse en procedimientos en los que se es parte. Al menos debería haber hecho la consulta a la Subdelegación del Gobierno para determinar quién es el órgano superior responsable para resolver la multa". 

El portavoz del gobierno, Miguel Caride, dijo que no ve "recorrido" a la denuncia y que le parece "ridículo" hacer oposición a base de "xogos florais". En todo caso, mostró su respeto, ya que "non somos os máis indicados para dicir que non poden ir ao xulgado", en relación a la cantidad de veces que Democracia Ourensana  acudió a la Justicia en su etapa en la oposición. 


El BNG pide de nuevo el acceso al expediente


El portavoz de BNG, Luis Seara, señaló que "non nos gustan as precipitacións aínda que iso supoña perder un titular", y presentó un recurso por la denegación del acceso al expediente de resolución de la sanción. " Se nolo volven denegar, acudiremos a outras instancias. O que establece o artigo 9 do Regulamento do Pleno (...) maniféstase fundamentalmente no dereito a obter copia dos documentos. No entanto, esta resolución non limita o dereito de acceso, senón que denega completamente o acceso a información, vista e copia dos documentos".