en la ciudad

Los ciudadanos participarán en la ordenanza antibotellón

<p></p>
photo_camera Decenas de jóvenes, en la noche de este pasado sábado en la Alameda.

La ingesta masiva de alcohol sigue siendo protagonista en la noches de la Alameda de la ciudad

El botellón continúa de moda en la ciudad y, pese a las bajas temperaturas y la presencia del edificio provisional que albergará a los placeros, los jóvenes siguen haciendo ocupación del espacio público de la Alameda para un ocio nocturno bañado en alcohol, ruido y suciedad. La madrugada de ayer volvieron a participar en esta fiesta etílico-festiva decenas de ourensanos, con las consecuencias negativas que suponen tanto para su salud como para el descanso de los vecinos.

Todo esto, a la espera de que la ordenanza antibotellón prometida por el Concello de Ourense empiece a dar las primeras señales de vida. Todo apunta a que en próximos días se abrirá el plazo para presentar propuestas ciudadanas para la elaboración de dicha ordenanza, un requisito que, según indican desde el Concello, hay que realizar por la Ley de Transparencia. Según la concejala de Sanidad, Sofía Godoy, las contribuciones vecinales "sin duda enriquecerán y complementarán la ordenanza que estamos preparando".

El Concello trabaja "activamente" en la elaboración de la ordenanza para sacar cuanto antes, aunque reconocen que lleva su tiempo. En un principio, se había indicado que todo dependería de la activación del programa islandés "Youth in Europe", aunque finalmente se trata de dos procesos que transcurren paralelos, aunque estrechamente ligados.

VISITA ISLANDESA EN ABRIL

A través del programa islandés se realizará en un primer lugar encuestas para poder planificar un ocio alternativo que acabe con actividades tan nocivas como el consumo de alcohol de forma masiva en la vía pública. En este momento, se están realizando los trámites administrativos para poder cerrar la contratación del plan.

El objetivo es recibir a la delegación de "Youth in Europe" cuanto antes, para que conozcan de primera mano la situación de la ciudad, aunque de momento no será posible hasta abril, debido a que están inmersos en un proyecto. "Queremos que vengan ya, pero ellos preferían venir en abril, porque también visitarán Tarragona para supervisar los avances allí", aclara Godoy. 

Subvención para el plan nacional de drogas

Ourense se acaba de presentar a la convocatoria de la subvención del Plan Nacional de Drogas para actividades de ocio saludable, con la que pretenden realizar alternativas para que los jóvenes no recurran al consumo de bebidas alcohólicos y estupefacientes para divertirse. Estas ayudas, de 2.100 euros, servirán para implantar proyectos  de diversa índole. Esto transcurrirá también de forma paralela al programa "Youth in Europe", que de momento solo funciona de forma activa en Tarragona. Ahí, ya han pasado la fase de las encuestas y los resultados de las mismas ya están disponibles. Realizaron un cuestionario a todos los estudiantes de los institutos de la ciudad, mismo proceso que se vivirá en Ourense. En el caso de Tarragona, se arrojó que el 18% de los jóvenes de 15 y 16 años fuma habitualmente cannabis y , uun 30% bebe alcohol y un 11% fuma tabaco a diario. 

Te puede interesar