La manifestación convocada por la Plataforma sanitaria pidió al CHUO que dote de medios al servicio de cirugía pediátrica

Clamor ciudadano contra el traslado de niños enfermos a Vigo

Cabeza de la manifestación, a su paso por la calle del Paseo. Sujetan la pancarta miembros de la Plataforma sanitaria y responsables sindicales. (Foto: FOTOS: JOSÉ PAZ)
Los ciudadanos se manifestaron contra el área compartida de cirugía pediátrica y el traslado urgente de menores de siete años a Vigo.
Lo hicieron cerca de un millar de personas, que salieron pasadas las ocho de la tarde, pese al frío y a la lluvia, desde el pabellón de Os Remedios, para recorrer las calles Progreso, Concordia, Paseo y rematar en la Praza Maior, donde el humorista Xosé Lois González 'O Carrabouxo' leyó un manifiesto cargado de críticas a los recortes sanitarios y al deterioro de este servicio del Complexo Hospitalario de Ourense, cuya dirección, dijo, no se preocupó de sustituir a los cirujanos pediátricos que se jubilaron o se trasladaron, hasta alcanzar la actual situación de malestar y alarma ciudadana.

Una pancarta con el lema 'Urxencias pediátricas das nosas nenas e nenos en Ourense, como ata agora', sujetada por responsables de la Plataforma sanitaria -los convocantes de la movilización- encabezaba la protesta. Durante el trayecto hasta el Consistorio de la ciudad se corearon frases críticas con la gestión del Sergas y se unieron también pancartas contra el copago farmacéutico y la privatización sanitaria, como la que portaban los nacionalistas Tereixa Paz y Xaime Óscar Iglesias. Entre todos ellos, representantes de los partidos de la oposición en Galicia y familias con niños de distintas edades, los realmente afectados por esas derivaciones a Vigo, que el martes justificó el Sergas, apelando a la calidad de las intervenciones quirúrgicas en el CHUVI.

Para rematar la movilización, Xosé Lois González concluyó que, a la vista de todos los datos y de los propios argumentos de los gestores sanitarios, queda claro que 'o mantemento a tempo completo da cirurxía pediátrica en Ourense non é un problema técnico, nin de falla de calidade dos seus profesionais, non é un problema de falla de nednos e nenas na provincia, o problema redúcese a algo que se leva practicando dende hai varios anos, e que se chama recortes'; aunque el Sergas recalcó que no de trata de una cuestión económica porque el traslado de los menores a Vigo, en ambulancia medicalizada en muchos casos, es notablemente costoso.

Creen los manifestantes que los gestores de la sanidad pública 'esquecen ás persoas, fíxense que non parece importarlles moito que os nenos e nenas e as súas familias teñan que trasladarse para ser atendidos a outras provincias por problemas que até hai uns meses se resolvían sen problemas no noso Hospital'.

Por ello, miembros de la Plataforma en defensa de la sanidad pública anunciaban ya que la movilización no es el punto y final a sus protestas, sino que perfilarán nuevas medidas de presión hasta conseguir evitar los traslados de los niños a los hospitales vigueses.

Te puede interesar