Ourense

Un "máster" en cultura gallega para docentes de todo el globo

Ourense

CULTURA

Un "máster" en cultura gallega para docentes de todo el globo

El grupo internacional de participantes posa al completo a la salida del Centro Residencial Docente, acompañados de autoridades, del equipo directivo y de los profesores.
photo_cameraEl grupo internacional de participantes posa al completo a la salida del Centro Residencial Docente, acompañados de autoridades, del equipo directivo y de los profesores.

Sesenta profesores de Argentina, Chile, Uruguay o Cuba se forman en las Escolas Abertas

Más de sesenta profesores de cultura tradicional gallega, llegados desde diversos puntos de la geografía mundial como Argentina, Uruguay, Chile, México o Cuba, aterrizaron ayer en el Centro Residencial Docente de la ciudad. Durante dos semanas, participarán en el progama Escolas Abertas de la Secretaría Xeral de Emigración, una propuesta formativa que fomenta el intercambio cultural con comunidades gallegas de la diáspora. Los recién llegados se formarán con profesionales ourensanos en áreas como baile, gaita, percusión, guitarra o confección de trajes.

Durante la mañana de ayer, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se encargó de darle la bienvenida en la ciudad al grupo–que recibe por cuarto año la hornada de participantes–, acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, así como del equipo directivo del centro y de los docentes. "Sodes moi importantes para nós porque tedes un compromiso claro coa nosa cultura e coa nosa tradición", aseguró Rodríguez Miranda. Para muchos, esta es la primera vez que forman parte del programa, mientras que otros repiten después de haber probado la experiencia en anteriores ediciones.

"Felicidades por estar aquí e gracias por ter ese sentido de galeguidade", señaló Díaz Mouteira, quien se refirió a los participantes como "abanderados de Galicia no mundo". Francisco Javier García, director del Centro Residencial Docente, invitó a los presentes a disfrutar de su estancia en la ciudad y a sacarle el máximo partido. Después del periodo formativo, los aquí alumnos volverán a sus países de origen para mostrar, ya como profesores, las enseñanzas aprendidas de este lado del charco. "Benvidos a casa, que esta é a vosa casa", resaltó el secretario xeral de Emigración.


Actuación en Pereiro


Una de las novedades de esta edición será la actuación final del grupo en Pereiro de Aguiar –normalmente el acto de clausura tiene lugar en la ciudad–, dentro del plan de la Secretaría de Emigración de acercar a los participantes a los núcleos rurales próximos a la ciudad.

"Queixumes dos Pinos –entidad cultural ourensana que coordina las sesiones formativas del programa– naceu nese mesmo concello fai 25 anos, polo que consideramos que este era un bo ano para facer a actuación alí", explicó Rodríguez Miranda al grupo. "Ademais, os veciños están encantados de que lles amosedes o voso aprendizaxe", añadió. 

"Es la primera vez que voy a ver a mis familiares de acá, no los conozco"

Para algunos de los más de sesenta participantes de Escolas Abertas, el programa formativo también supone su primer viaje a Galicia. "Mi mamá es de acá, pero para mí esta es la primera vez. Tengo familiares que me están esperando para conocernos", señala Adrián Verstraeten, de la Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires. "Se siente Galicia en el exterior, es cierto, pero de una manera distinta, con esa morriña de sentirla lejos y algunos de no haberla pisado nunca. Es totalmente distinto llegar aquí y sentirse hermanado con comunidades de otros países", añade el joven.

"Esta formación es única, porque además de lo que aprenderemos, permite el contacto con otros colegas de otras instituciones, así como tener otras miradas", asegura Ignacio Vera, del Centro Arzuano Mellidense de Buenos Aires, que participa este año por segunda vez en el programa de Escolas Abertas. Tanto Adrián Verstraeten como él se formarán en la sección de gaita con el músico pontevedrés Óscar Ibáñez: "Es una eminencia, estoy seguro de que lo vamos a aprovechar muchísimo sus clases".

Más en Ourense