VIVIENDA

La cláusula suelo afecta a mil empresas ourensanas

<p></p>
photo_camera Imagen de una oficina de venta de inmuebles.

La patronal anima a presentar reclamaciones, como los particulares

La aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas también está afectando a empresas y profesionales de Ourense, no solo a particulares. Según datos que manejan las entidades financieras, en la actualidad están vigentes en la provincia 1.091 contratos de préstamo con suelo hipotecario sobre personas jurídicas que han adquirido bienes inmuebles para el desarrollo de sus actividades: sociedades limitadas, autónomos, cooperativas y pymes de la provincia. Al contrario que las cláusulas aplicadas a particulares, en el caso de las empresas el margen para eventuales reclamaciones es más interpretativo.

Como adelantó ayer La Región, las entidades financieras podrían tener que hacer frente a devoluciones de 46 millones de euros a 7.600 particulares por el cobro indebido de intereses sobre hipotecas protegidas con cláusula suelo. Así lo dicta una sentencia del Tribunal Supremo el 9 de mayo del 2013. Sin embargo, este fallo obliga únicamente a los bancos a no cobrar este concepto a "consumidores y usuarios", preferentemente partiuculares.

Por lo tanto, un millar de empresas y profesionales de la provincia se sienten perjudicados. La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) acaba de pronunciarse sobre este asunto y anima a presentar reclamaciones judiciales contra los bancos que las aplican porque "la decisión del Supremo señala que la reclamación podía ser realizada tanto por consumidores y usuarios como por profesionales o empresas, sin importar el bien sobre el que recayera el préstamo".

¿Y cuáles son los instrumentos que tendrían a su alcance para efectuar las reclamaciones? La patronal inmobiliaria recuerda que pueden exigir que se les aplique la sentencia del Supremo "apoyándose en la Ley de Condiciones Generales de la Contrtatación". Los empresarios exigen que "los bancos deben anular las cláusulas suelo", pero no todas las entidades lo están haciendo. También en el caso de las empresas y profesionales esperan la decisión que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tomará el día 26 en torno a la legalidad de las cláusulas y si procede devolver lo cobrado indebidamente desde la concesión del crédito.

La banca también se prepara para la sentencia de la UE

Las entidades financieras están atentas al dictamen que emitirá la Justicia europea el día 26. Algunas entidades han preferido dejar de aplicarla las cláusulas suelo, otras negociar con cada cliente, pero en el sector muchas entidades mantienen a día de hoy el cobro de las cláusulas.

Te puede interesar