La Clave del Día | Los mayores de Ourense no tienen quien les haga compañía

Como cada jornada, Antonio Nespereira desgrana la noticia más importante de la jornada en "La Clave del Día". El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar un dato que es una auténtica bofetada a la sociedad que estamos construyendo entre todos. En Ourense hay 37.000 personas mayores que carecen de apoyo social, que viven aislados y sin siquiera tener con quien hablar.

La cifra deja una herida en las emociones que parece difícil de cerrar. Nuestros mayores han criado hijos que en su mayoría viven en otros lugares o sencillamente no se pueden hacer cargo de sus cuidados por razones profesionales o económicas. O las dos a la vez. Entre otras causas, claro.

La soledad es una de las carcomas de la sociedad actual y la de las personas mayores es aún más penosa ya que tienen menos recursos para hacerles frente. 

Aunque solo sea por egoísmo, los jóvenes de hoy deberían de trazar estrategias para combatir los males que les vendrán mañana. A fin de cuentas, como dice el clásico, la juventud es una enfermedad que se cura con los años.

Te puede interesar