Las claves para solicitar ayudas de materiales y comedores escolares en Ourense

Niños, con sus mochilas al hombro, haciendo cola para entrar al colegio en el primer día de curso. JUAN HERRERO
photo_camera Niños, con sus mochilas al hombro, haciendo cola para entrar al colegio en el primer día de curso. JUAN HERRERO
Se abre el plazo para tramitar ayudar de libros, materiales y comedores escolares, que terminará el 19 de julio

Acaba de terminar el curso, pero muchas familias ya se están preparando para el próximo. Una de las principales preocupaciones es la adquisición que cada año tienen que hacer de libros y material escolar, así como el comedor al que asistirán sus hijos e hijas durante el año. Para que no resulte tan complicado, aquí aparece una guía para solicitar ayudas que facilitarán asumir el coste de todo ello.

Este mismo 5 de julio, se abre el plazo para tramitar las ayudas públicas para material, libros y comedor escolar. Estas cubren, en el caso de material y libros un máximo de 110 euros por menor, aunque según las bases esta cuantía podría reducirse dependiendo la demanda de ayudas recibida. Aun así, aclara que esta disminución se hará proporcionalmente.

Respecto al comedor escolar, se cubrirá el pago mensual de este servicio, siempre y cuando no supere los 90 euros que establece como límite.

Qué se tiene en cuenta

El fin de estas prestaciones es el de facilitar la escolarización a las familias con menos recursos. Por eso, el criterio de repartición se basa en la renta de la unidad familiar. Esto es, todos y cada uno de los miembros cercanos que componen el núcleo familiar del menor: él mismo, sus padres o tutores legales, los hermanos y sus ascendentes en primer grado. Además, se considerará si algún familiar más convive, siempre y cuando tenga una discapacidad de más de un 33%.

Por lo que respecta a las prestaciones para materiales y libros escolares, están destinadas al alumnado matriculado en 4º, 5º e 6º de educación infantil. Y las que se refieren al comedor escolar serán para educación infantil, primaria o secundaria.

Los requisitos para presentar una solicitud son:

  • Estar empadronado en Ourense desde hace tres meses, y en el mismo domicilio. Aunque pueden caber excepciones.
  • Asistir a un centro educativo dentro del área de Ourense
  • En el caso de las ayudas para material y libros escolares, la capacidad económica de los miembros de la unidad no debe superar los 4.000 euros anuales en ingresos por miembro.
  • En el caso de las ayudas para el comedor escolar, la cifra se fija en 3.700 euros anuales.

Cómo y qué presentar

Los trámites burocráticos siempre resultan difíciles, por lo que aquí aparecen claramente explicados los pasos a seguir.

La solicitud tendrá que presentarse físicamente en el Rexistro Xeral del Concello en un plazo máximo de 15 días. Concretamente se debe entregar el Anexo I que podrá encontrarse en la web institucional. Este documento es la solicitud física, que deberá cumplimentarse con todos los datos.

Con ella, se debe adjuntar el Anexo II y la fotocopia de otros documentos: documento de identificación (DNI, Pasaporte, NIE) de todos los miembros de la unidad, así como una copia del libro de familia. También una copia de la declaración del IRPF (modelo D-100) de los dos últimos ejercicios de todos ellos.

Hay casos concretos que requieren añadir más documentación. Si alguno de los miembros mayores de 16 años está estudiando, deberá presentar una acreditación de la matrícula. Si hay algún pensionista, también deberá acreditarlo. En caso de no haber hecho la declaración en los últimos años, será necesario un certificado de las empresas en las que ha trabajado con los ingresos que ha recibido dicho miembro, y una certificación con las prestaciones del SEPE disfrutadas. También se deberá presentar el informe de la vida laboral.

Quienes reciban la RISGA deberán notificarlo. Y si se ha producido una separación o divorcio entre los cónyuges, se deberá presentar una copia de la sentencia en la que se especifiquen las contraprestaciones.

La resolución y el pago

La resolución se publicará en la misma página web institucional, y no podrá, en ningún caso, retrasarse más de cinco meses.

En cuanto al pago de las ayudas, quienes se beneficien de la línea que cubre el material escolar y los libros deberán acudir al centro para que confirmen el listado de objetos requeridos. Y, después, lo presentarán en la primera quincena de septiembre para que se les asignen unos vales con los que podrán efectuar la compra.

Respecto a los comedores, serán los propios centros los que se comuniquen con la administración para formalizar los pagos.

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