¿Qué claves tiene esta norma?

Conoce los entresijos de la nueva normativa sobre la tierra

- ¿Dónde se instalarán estas herramientas de movilización?
Donde haya interés y se cumplan las condiciones, apoyándose en propietarios y alcaldes -como la popular Ana Villarino, de Oímbra, que aplaude: "Axústase ás demandas de concellos coma o noso"-. La Xunta también podrá articular un polígono público -con el ok de los dueños- o en parcelarias en mayoritario abandono.

- ¿Qué características tienen? 
En la aldea modelo, el Concello lanza la propuesta tras acordar  el alquiler de las tierras con los dueños de, mínimo, el 70% de la superficie  -con un abandono  de al menos el 50%-. Ahí entra ya el Banco de Terras (BdT). El municipio perfilará un plan para el núcleo rural con fin turístico, economía verde o plateada. Los polígonos agroforestais e gandeiros, públicos o privados, parten de 10 hectáreas y funcionarán como una miniconcentración parcelaria. Los dueños tienen preferencia para reorganizar parcelas con un tamaño mínimo según el uso. Si es público, lo hace Agader con abandono mínimo del 50%. Y las asociacións de xestión conxunta movilizan terrenos en explotación común sin tocar los marcos.

- ¿Necesito el ok de todos los dueños para un polígono privado?
Como en la AM, se necesita el apoyo de los dueños del 70% de la superficie perimetrada. Los que no, deberán desbrozar su terreno.

- ¿Qué sucede si mi finca, trabajada, está en un posible polígono?
Se respeta, y tendrá preferencia en la reorganización para ampliarla.

- Quiero irme al rural. ¿Dónde podré ver el listado de proyectos?
En la web de Medio Rural. Activadas más de una decena de AM, se calcula que en 2022 estarán los primeros polígonos. La Xunta mediará entre propietarios que quieran vender o alquilar y los interesados en desarrollar ahí actividad agrícola, ganadera o forestal. Expertos como Puga plantean la necesidad de blindar el uso agrícola: "Monte hai dabondo".

- ¿Quién puede poner a producir las fincas de la aldea modelo?
La propuesta deberá recoger el 100% de las tierras en alquiler -su uso sirve también como cortafuegos-. En concurrencia competitiva, se valorará vivir en la AM o limítrofes. Es el caso de Martín Touceda, vecino de la de Osmo y que alquiló para porco celta.

- ¿Y en un polígono público?
Los interesados enviarán sus propuestas, atendiendo al futuro Catálogo de Usos da Terra. Y si quiero una explotación de pimientos en mi comarca y no hay ningún polígono, podré plantear uno privado .

- ¿Hay límites al acaparamiento?
Sí. Siempre que se opere en más de 3 polígonos, en su conjunto no podrá superar el 10% de superficie. Esta es otro de los puntos de fricción: "Hai risco de xerar latifundios", alerta Carballido.

- ¿Qué hago con una finca sin uso?
Si no entra en otro proyecto puedo proponerla al BdT. Con luz verde, puedo plantear su uso y condiciones para alquiler, o venta. En cada mediación se fija el precio mínimo. 

- ¿Y las fincas sin dueño conocido?
Antes era el Estado el que investigaba y asumía esas tierras. Con el visto bueno jurídico y siguiendo la ley patrimonial estatal, esta norma habilitará a la Xunta a investigar y atribuirse esos bienes vacantes. El proceso de identificación se inicia, de oficio o denuncia, con la revisión topográfica y de titularidad.  

- ¿Y si no se encuentra al dueño?
Notificado oficialmente, la finca se inscribiría en el BdT para ponerla en valor y cederla -no podrá ser vendida ni permutada-. Mientras, se abre un plazo mínimo de cinco años en el que el propietario podría acreditar  y recuperar el terreno. Recibiría las rentas generadas.

- ¿Se acabaría quedando la Xunta con ese terreno sin dueño?
No plantea la ejecución forzosa. Como bien vacante, pasados los cinco años pasaría a manos de Agader para alquiler o venta. Al hipótetico dueño ya le tocaría ir al juez. 

- La Xunta me avisa: "Tienes una finca abandonada o en desuso"?
Si hay o se encuentra al dueño de una finca en ese estado se le ofrecerá recuperar el terreno y ponerlo en producción, ceder a un tercero -con precio mínimo y mediando la BdT- o el Banco de Terras. Si no hay colaboración, Agader podrá aplicar declaración de abandono, con expediente y limpieza de la finca. 

- ¿Puedo negarme a colaborar?
Aclarada la propiedad, sí. Pero continúa la exigencia del desbroce.
 
- ¿Se fijan posibles multas?
Sí, entre 600 y 6.000 euros, según tamaño de la finca abandonada. 

- ¿Hay  más beneficios fiscales?
La ley profundiza en los impuestos cero en el rural e incentivará la inversión en empresarias agrarias, alquiler y compra de rústicos o la transmisión al BdT. También deducciones por vivienda habitual en AM. Incluye también una norma de interlocución estatal para una discriminación fiscal positiva. 

- ¿Mi pensión se puede ver dañada?
Otro de los puntos clave, como recuerdan los sindicatos. Dentro de lo que se pedirá al Estado está que los jubilados no sufran una penalización en el complemento de mínimos por alquilar tierra o granja.

- Me quiero jubilar pero nadie quiere hacerse cargo de mi granja. 
Prevé el Banco de Explotacións. Un listado de compra o alquiler que busca el relevo generacional. Se incluirá un tutor para los jóvenes. n

- ¿Y mis herederos?
En un plazo de 3 meses y si se sigue usando, se admite la transmisión. n

Te puede interesar