crónica

“Os clientes chamaban para preguntar cando volviamos"

Ourense. 10/06/2020. Campaña de animación a la lectura de prensa en los vares. En la foto el Trampitán.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El Trampitán observa la desescalada desde la Praza Maior (XESÚS FARIÑAS)

Alborada: “Os clientes chamaban para preguntar cando volviamos"Ourense. 08/06/2020. Campaña de animación a la lectura de prensa escrita en los bares y restaurantes. En la foto el Bar Alborada.Foto: Xesús Fariñas

Los clientes de la cafetería Alborada estaban deseando la vuelta de su bar de confianza. "Estivéronme chamando durante o confinamento para preguntarme", cuenta la propietaria del local, Ana Belén González. Y como tal han respondido con la reapertura del local. "Os clientes están animados", dice, aunque ha percibido que el ritmo de la vida ha bajado en general. "Antes tomaban o café rápido para seguir facendo cousas e agora están máis calmados". 

Desde Alborada aseguran que "ata outubro non poderemos xulgar" cómo se ha producido la desescalada, teniendo en cuenta que "xa estamos metidos na etapa estival", que es una de las épocas en las que baja la afluencia de gente en toda la ciudad. Ana Belén, que ha abierto con la fase 3, va recuperando la normalidad "con calma" ofreciendo servicios como el de terraza o el de barra.

A Saínza: “La cosa pinta bien" y la normalidad va recuperándoseOurense. 08/06/2020. Campaña de animación a la lectura de prensa escrita en los bares y restaurantes. En la foto O Mesón da Saínza.Foto: Xesús Fariñas

Con cierta normalidad ha vuelto a ofrecer sus servicios el mesón A Saínza. "No nos podemos quejar", afirman sus responsables, observando que "la cosa pinta bien" en cuanto a la recuperación de su establecimiento tras el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus. Al local han vuelto los desayunos o los pinchos y los clientes los han recibido con mucho ánimo. "La gente tiene ganas de recuperar sus costumbres", explican los propietarios del establecimiento, que optaron por esperar la llegada de la fase 3 para reabrir sus puertas y poder ofrecer así todos los servicios, tanto el consumo en el interior como la posibilidad de tomarse la consumición en la barra. 

Desde su punto de vista, se muestran animados y, aunque entienden que la recuperación será "poco a poco", están listos para recibir a sus clientes con todas las garantías de seguridad.

Londres: “De seis a ocho de la tarde es cuando tenemos más gente"londres_resultado

La recuperación está siendo "paulatina" para los propietarios del bar Londres de Celanova, uno de los primeros del municipio en reabrir con servicio de terraza a mediados de mayo. Ahora, con la posibilidad de que los clientes consuman en el interior o incluso en la barra, "notamos que siguen prefiriendo la terraza", especialmente estos días en los que el tiempo acompaña. 

Las tardes, especialmente la franja que va de seis a ocho horas, es cuando se registra un mayor movimiento en el bar. Allí han notado también que los jueves, que es el día fuerte de la semana por la celebración del mercado semanal en la villa, "ha bajado un poco la afluencia de la gente que viene de los pueblos". Con todo, desde el bar Londres se muestran animados y entienden que la recuperación va "poco a poco" pero sobre seguro.

Sarri: “Estou á espera de poder ofrecer terraza no exterior"ma_2020_06_10_05_resultado

Las mañanas están suponiendo el momento de más movimiento en el bar Sarri, instalado en las galerías de la calle Peña Trevinca. Por ahora, mantienen una terraza dentro del recinto, si bien su responsable, Elvira Rodríguez, ha presentado varias solicitudes en el Concello para que le permitan ofrecer servicio de terraza también a pie de calle. Mientras reclama la resolución de su caso para equipararse a otros establecimientos hosteleros de su calle, desde el bar Sarri han querido recordar a sus clientes que la lectura del periódico no entraña riesgos, según la Organización Mundial de Salud, y lo han hecho colgando en su pared un artículo en el que así se explica. 

"Imos pouco a pouco", explica Elvira, que reabrió las puertas de su local el 25 de mayo y es en los días próximos al fin de semana cuando registra mayor actividad en su establecimiento.

Trampitán: “Xa se vai vendo máis movemento na cidade"Ourense. 10/06/2020. Campaña de animación a la lectura de prensa en los vares. En la foto el Trampitán.Foto: Xesús Fariñas

"A verdade é que estamos contentos dende o principio". El pasado 11 de mayo, el bar Trampitán recuperó su servicio de terraza, coincidiendo con la primera fase de reapertura de los bares. Si bien, al principio notaron "un pouco de caos" en el comportamiento de la gente, que todavía no se aclaraba con las medidas de la nueva normalidad, "agora está todo o mundo máis tranquilo" y la normalidad de siempre, aunque con matices, se va reinstalando poco a poco. 

Para los responsables del Trampitán, también ha sido una buena noticia la recuperación del servicio de barra desde esta fase 3, porque "hai moitos clientes" que tienen esa costumbre. Aunque esto vaya "pouco a pouco", desde el local de la Praza Maior se muestran animados porque "xa se vai vendo máis movemento". En su caso, la desescalada está yendo "mellor do que esperabamos".

Te puede interesar