Ourense

El Club Financiero de Ourense urge mejorar el nivel exportador

Ourense

ECONOMÍA OURENSANA

El Club Financiero de Ourense urge mejorar el nivel exportador

Recuerda que Ourense aportó sólo "un 3,8%" de las ventas gallegas en el exterior el pasado año

Durante el periodo de enero a octubre de del 2017 se mantuvo una tasa de crecimiento de en torno al 10% en las exportaciones gallegas, según los datos publicados en el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia. Así, se exportaron bienes por un valor de 17.811,02 millones de euros; mientras que las importaciones contabilizaron 14.168,30 millones. Estos datos sitúan a Ourense , en la vertiente exportadora, con un insignificante 3,88% -de la mano de Lugo, que aporta un 3,28% al total exportador- frente A Coruña que ha generado el 50,53% y Pontevedra el 42,31%.

Desde el Club Financiero de Ourense (CFO), consideran que estos datos revelan las diferencias existentes entre provincias en cuanto a tejido industrial y reclaman "planes de choque económicos para Ourense que contribuyan a generar y fortalecer a las empresas como generadoras de empleo estable y de calidad", según subraya el presidente del CFO, Benito Iglesias.

A nivel general, destaca especialmente el incremento del peso de A Coruña, no sólo en Galicia, sino también en el conjunto de la exportación española, donde se consolida como la cuarta provincia con mayor aportación, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, tradicionalmente en los primeros puestos.

La Unión Europea sigue siendo el mercado de referencia, al concentrar casi las tres cuartas partes de la exportación gallega, teniendo como clientes principales a Francia (18,70% del total de la exportación de Galicia), Portugal (12,54%), Italia (9,07%), Reino Unido (6,49%), Alemania (6,21%), Países Bajos (4,59%), Bélgica (3,77%) y Polonia (2,97%). Cabe destacar la incidencia que han alcanzado otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Suecia e Irlanda (con cuotas entre casi el 2% y el 1%).  

Fuera de la UE, Marruecos se mantiene como principal mercado  ( con el 3,86% de la exportación de Galicia y octavo país destino de las exportaciones); le siguen Estados Unidos (2,74%), Turquía (2,49%), México (2,09%), Argentina (0,97%), China (0,88%) y Noruega (0,83%).

Sectores económicos

Los sectores económicos con mayor peso en la exportación gallega fueron: manufacturas de consumo (30,92%; aportando el sector textil-confección casi 27 puntos); automóviles (16,23%), bienes de equipo (14,86%, en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera y buques), alimentación (13,51%; destacando los productos pesqueros con casi 10 puntos); y semimanufacturas (12,59%), principalmente del grupo metálico y químico. En conjunto, estos cinco sectores superan el 88% de las exportaciones gallegas.