SECTOR EMPRESARIAL

Coasa fabrica ya para Airbus piezas de su avión más grande

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photo_camera Yago Fontán, a las puertas de Coasa, empresa que trabaja para Airbus y emplea a 356 personas.

La empresa ourensana producirá este año las pieles de los alerones para 16 aparatos A380

Construcciones Aeronáuticas (Coasa), compañía del grupo vasco Aernnova que se ubica en el Parque Tecnolóxico, está ya en pleno proceso de fabricación de piezas para el Airbus A380, considerado como el avión de pasajeros más grande del mundo. Con el arranque del año ha comenzado el proceso de producción en composite de las pieles de los alerones que incorpora el gigante de la aviación mundial. Cada ala de este aparato tiene tres alerones, con dos pieles tanto en la parte superior como en la inferior, que ya están en la cadena de fabricación, aunque dentro de un programa previo a la producción en serie. Yago Fontán, director de la compañía, señala que "la idea es que hasta final de marzo hayamos completado las primeras ejecuciones que se hacen con controles especiales", antes de obtener las certificaciones y empezar en abril a fabricar el serie. Especialistas que Airbus tienen en su planta de Nantes (Francia) auditan todo el proceso.

La empresa ourensana prevé entregar en lo que queda de año las piezas para 16 aviones del A380, sobre un máximo de 25 anuales, objetivo de fabricación de la compañía, que el verano pasado firmó un contrato para la fabricación de piezas para 200 aparatos del citado modelo.

El acuerdo de producción da estabilidad a la fábrica ourensana por cuanto ofrece carga de trabajo "porque tenemos un contrato estable para los próximos años", según reconoce que Fontán, si bien advierte que la fabricación de las pieles ocupa solo una parte del trabajo de la factoría, inmersa en la producción de otros elementos para otros aviones. "A corto plazo el avión que más carga de trabajo nos va a dar es el Airbus A350, que tiene el ramp up (incremento progresivo de fabricación)más importante y más agresivo de la historia de la aviación", según Fontán. Coasa también hará piezas para 80 aviones A350 y en 2017 la previsión es de 130. Fabrican 260 referencias, para estabilizadores horizontales y mamparos de presión, pero también para motores de la versión 900, la que tiene más cadencia de producción en el A350.

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