El avión será de tamaño mediano y está previsto que realice su primer vuelo a finales de 2014

Coasa fabrica piezas para una aeronave militar brasileña

Ejemplo de un avión cuyas piezas serán construidas, en parte, en la fábrica de Coasa del Parque Técnológico.
A partir de la última semana de este mes, la empresa Coasa (Construcciones Aeronáuticas, S.A.), comenzará el proceso de fabricación de las partes móviles para el KC390, un modelo de avión de transporte militar de tamaño mediano, turbohélice bimotor, de la compañía brasileña Embraer, que realizará su primer vuelo a finales del 2014. Así lo ha confirmado el apoderado de la empresa que se ubica en el Parque Tecnológico, Yago Fontán, quien precisa que en estos momentos 'existe un equipo de quince ingenieros dedicados en exclusiva a este importante proyecto, que esperamos sea un gran éxito comercial'.
El germen de esta iniciativa surge cuando a finales del 2011 la multinacional vasca Aernnova (a cuyo grupo pertenece Coasa) firmó un contrato con Embraer para diseño, fabricación y suministro integral de las partes móviles del avión; es decir, alerones, flaps del ala y el rudder del estabilizador vertical.

Se trata de 274 piezas elaboradas en material composite (fibra de carbono y vidrio), que se fabrican en Ourense aunque el proceso de ensamblado se hace en la factoría que Aernnova tiene en Brasil. A finales del pasado año Coasa firmó directamente con Embraer un contrato para 90 piezas del estabilizador horizontal del avión que se ensamblan en la localidad portuguesa de Évora, donde la aeronáutica brasileña tiene una planta. Por lo tanto, se trata de un salto cualitativo importante en la cartera de pedidos de la empresa ourensana. Yago Fontán confirma que Coasa tiene ya en su poder los primeros utillajes, 'por lo que esperamos empezar la fabricación a partir del 26 agosto con el objetivo de tener entregados los primeros prototipos antes de final de año'. La totalidad de estos utillajes están en fase de fabricación en varios proveedores españoles, entre los que están los gallegos Udega y Delta Vigo.

Además del modelo KC390, Coasa fabrica para el gigante brasileño piezas para otros aviones desde hace más de diez años. Forma parte de una cartera de clientes en la que también están otras compañías como la europea Airbus. La empresa que tiene su sede en el Parque Tecnológico espera cerrar este año con una facturación de 40 millones de euros, conservando su plantilla actual de 342 trabajadores, sobre una capacidad máxima de 350 empleados que tiene la factoría. Pertenece al grupo Aernnova, que está entre las diez primeras del mundo en la fabricación de piezas para la industria aeronáutica, da trabajo a más de 4.000 personas y su cifra de negocio se sitúa por encima de los 470 millones de euros anuales.

Te puede interesar