Cien ourensanos se prestaron a legalizar irregularmente a inmigrantes para evitar su expulsión

Cobraban hasta 3.000 euros por amañar parejas de hecho

Imagen facilitada por Interior de las tarjetas de residencia anuladas.
Agentes de la Comisaría de Policía de Ourense detuvieron a Carmen Rosario Martínez (56 años); su marido, Miguel Dorribo Lois (59), y María Rodríguez Taboada (61) como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Según la policía, captaban a ourensanos con escasa formación para formar parejas de hecho fraudulentas a cambio de 500 euros (aunque llegaron a pagar hasta 3.000).
Las pesquisas comenzaron el pasado mes de noviembre por parte de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Ourense. La investigación pudo concretar que los detenidos, que quedaron en libertad, formaban un grupo encargado de captar en sus países de origen a ciudadanos, principalmente dominicanos, los cuales viajaban posteriormente a España y, concretamente, a la ciudad.

Una vez finalizado el periodo de estancia por turismo autorizado en el visado, y al quedarse residiendo en España en situación ilegal, la organización gestionaba su regularización fraudulenta mediante la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho con ciudadanos españoles. Alguna de ellas se llegó a conocer ese mismo día. Posteriormente solicitaban la Autorización de Residencia de Familiar Comunitario. Por parte del grupo de investigación se hicieron gestiones para comprobar la 'inexistencia de convivencia efectiva' entre las parejas inscritas, 'ni relación afectiva o sentimental alguna'.

Los tres implicados, además de captar a los extranjeros, principalmente de origen dominicano, así como a españoles que se prestaran a formar parejas de hecho fraudulentas con los anteriores, 'hacían las veces de testigos en numerosas inscripciones , alquilaban viviendas donde poder empadronar a las parejas de hecho y realizaban los trámites oficiales ante las diferentes administraciones ', explicó la policía.

Su actuación se centraba principalmente en la ciudad de Ourense, si bien se han detectado y detenido a tres personas en A Coruña, por pareja de hecho fraudulenta gestionada por estas personas. Una peluquería locutorio de O Couto era el lugar en el que cerraban muchos de los acuerdos.

Además de los ahora detenidos, a lo largo de la investigación fueron arrestadas un total de 12 personas más, participantes directos en las parejas de hecho 'amañadas'.

Hasta el día de ayer, se determinó el carácter fraudulento de un total de 107 parejas de hecho entre ciudadanos españoles y extranjeros. En coordinación con la Subdelegación del Gobierno, se procedió a la extinción de las autorizaciones de residencia así obtenidas y la incoación de los correspondientes procedimientos de expulsión.

Te puede interesar