ENTREVISTA

Estrella Pérez: "En la cocina los padres tienden a lo fácil, y ahí está la obesidad infantil"

_estrellaperez
photo_camera Estrella Pérez.

La pediatra de El Carmen profundiza en la alimentación saludable y cómo introducir los primeros alimentos

La pediatra de El Carmen Estrella Pérez será una de las participantes en la charla de la Escuela de Salud que organiza este centro médico el día 21 en la sede de la CEO (19,00 horas) bajo el título "Niños: desarrollo, alimentación y educación emocional". Pérez profundizará en la alimentación saludable y cómo introducir los primeros alimentos.

¿Cuáles son los mayores problemas con los que se encuentran los padres a la hora de abordar la alimentación de sus hijos?

El principal problema de hoy en día para los padres es que trabajan los dos, en la mayoría de los casos, y es difícil que hagan la cocina tradicional, hay poco tiempo para elaborar platos cocinados, eso lleva a consumir muchos preparados, como pizzas y hamburguesas, así como bollería. Se tiende a lo fácil, con lo que la obesidad está ahí, a la vuelta de la esquina.


¿Qué porcentaje de niños con sobrepeso tenemos en Ourense?

En España hay en este momento un 30% de niños con sobrepeso, en Galicia y Ourense un poco menos, sobre un 20%. En adultos se llega ya al 57% de la población.

¿Han cambiado mucho los hábitos en los últimos años?

Antes los abuelos, e incluso los padres, hacían mucha comida tradicional. Ahora los niños comen en su mayoría en el colegio y ya vemos los problemas que hay con esto, aunque se trata sólo de una de las comidas del día y se puede compensar con las otras de la jornada. Sí que se ha mejorado en la lactancia materna gracias a las últimas campañas, incluso hasta los 12 meses o más. Ahora, en lo otro... Por ejemplo, los niños ya no llevan al recreo un bocadillo o fruta, la mayor parte de las veces van con un combinado de fruta con leche, que tiene un exceso de azúcar, o bollería.

Uno de los aspectos que tratará será el ritmo de introducción de las comidas en las edades más tempranas del niño.

En principio se aconseja la lactancia materna, exclusiva o suplementada con algo, hasta los seis meses; a partir del cuarto mes se tienen que empezar a introducir los cereales sin gluten y las frutas; en el sexto mes vienen las verduras y carnes de pollo, etcétera; a los siete meses los cereales con gluten; ya a los nueve meses el pescado blanco, a los 10 meses el huevo y a los 12 meses pueden consumir ya leche de vaca. Finalmente, a partir de los 18 meses se da paso a las legumbres y demás. También se aconseja, a partir de los 10 meses, que las madres empiecen a dar a los niños alimentos menos desmigados para que empiecen a masticar.

¿El ritmo ideal de comidas?

Hay que empezar con un buen desayuno que tenga leche, algo de fruta y pan normal -que puede ser tostado-, acompañado de mermelada o pavo o aquello que le guste al niño. Al mediodía, si se come en casa, evitar los fritos y apostar por verdura hervida y carne a la plancha. Y luego, es importante merendar bien y a media mañana incorporar una pieza de fruta. Finalmente, la cena debe ser ligera, una tortilla o una pechuga a la plancha.

¿Qué hacer cuando un niño no quiere comer algún alimento?

Si hay algo que no le guste especialmente, no insistirle. Eso sí, hay que aprovechar esas primeras etapas de la vida del niño para darle a probar de todo. Otra cosa importante es comer en familia y sin televisión, hablando y compartiendo; hacer de la comida algo placentero, evitando discusiones o riñas a los niños por los deberes o cualquier otro aspecto.

¿Qué diría a los padres para que mejoraran esa alimentación de sus hijos?

Les diría que no es tan difícil evitar comer mal, sólo hay que organizarse un poco. Es cierto que lleva su tiempo ir al mercado y cocinar, pero una vez que te organizas es fácil. El niño no tiene el problema de comer mal, puede tener sus preferencias, pero el problema lo creamos nosotros, los adultos, al no organizar esa alimentación.

Te puede interesar