El Colegio Médico de Ourense aboga por cenas de Navidad "solo de convivientes”

white-791099_1280
photo_camera white-791099_1280
La recomendación pasa por disfrutar las fechas navideñas con la familia en actividades que se hagan al aire libre

El Colegio de Médicos de Ourense lanzó este martes un mensaje de cara a las fiestas navideñas, a menos de un mes que se celebren. En una carta abierta aprobada el lunes por los miembros de la junta, la entidad desaconseja las comidas con personas no convivientes. "Pensamos que se deben evitar las cenas y comidas con ellos, no valen ni de seis, ni cinco, ni cero", afirma José Luis Jiménez, presidente del colegio.

Las comidas y cenas, que implican quitarse la mascarilla, aumentan el riesgo de contagio. La ventilación, otra de las partes importantes para evitar la propagación, se dificulta con las temperaturas del invierno. "Lamentando tener que ser aguafiestas, decimos que todas esta reuniones no tienen cabida en estos tiempos", comenta. Para aprovechar el tiempo en familia de otro modo, recomienda actividades que se puedan llevar a cabo al aire libre y con el uso de mascarilla como pueden ser las compras navideñas o disfrutar del alumbrado festivo. "Esta segunda oleada no ha demostrado que la mayoría de los contagios se derivan de reuniones familiares o fiestas, por eso creemos que se deben evitar", resalta Jiménez.

Sobre el plan inicial lanzado por el Gobierno, con reuniones de máximo seis personas para Navidad, lo considera necesario para "ir planificando un poco cómo se hará", indica Jiménez. 

En cuanto a la realización de pruebas antes de juntarse con la familia, tema del que se habla en los últimos días, señala que "no es correcto". Las pruebas las defines como "fotos fijas" que pueden "cambiar en 24 horas", por lo que para Jiménez no suponen una garantía para evitar posibles contagios en las fechas navideñas. "Evitar esas comidas puede llevar a que no suframos un descalabro en enero o febrero, ahora que la vacuna parece estar cerca", destaca. 

Te puede interesar