Educación afirma que busca reutilizar o reciclar el medio millón de unidades que hay en Galicia

Los colegios de la ciudad acumulan más de 20.000 libros de texto que quedan en desuso

El  IES Blanco Amor (en la imagen) es uno de los  centros que acumula mayor cantidad de libros,   cerca de unas 4.000 unidades. (Foto: Xesús Fariñas)
Los colegios de Educación Primaria de Ourense acumulan en sus sótanos, estanterías y aulas entre 20.000 y 25.000 libros de texto que, pertenecientes al antiguo sistema de gratuidad, no podrán ser usados el próximo curso por la desaparición del programa de préstamo e implantación de las ayudas para familias con rentas bajas.
La desaparición del programa de gratuidad universal de libros de texto implantado por el anterior gobierno bipartito ha provocado que los 27 colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, tanto públicos, como privados y concertados, acumulen en sus estanterías, laboratorios, aulas y sótanos entre 20.000 y 25.000 publicaciones (una media de 900 por centro), que no podrán ser utilizados a partir del próximo curso. Estos libros de texto pertenecen a los cursos de 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria, etapas en las que la Consellería de Educación comenzará a instaurar el sistema de ayudas directas y subvenciones en función del nivel de la renta de las familias, por lo que todos los padres con niños inscritos en estos niveles de escolarización deberán comprar en las librerías volúmenes nuevos.

En cuanto a los libros de texto de 3º y 4º curso de Primaria, el antiguo sistema de préstamo o de gratuidad se mantendrá, por lo que no será necesario que las familias compren nuevos ejemplares, pues sus hijos podrán seguir utilizando los cerca de 10.000 volúmenes que aún guardan los colegios.

La titularidad de los más de 20.000 libros de texto que quedarán sin uso en la ciudad, sin contar otra cantidad similar que podría estar esparcida por el resto de la provincia, según explican desde la Concejalía de Educación de Ourense, corresponde a la Xunta, por lo que los directores de los colegios ourensanos están a la espera de un plan de actuación que defina el proce dimiento que cada colegio debe seguir para deshacerse de las publicaciones inutilizadas por el sistema de ayudas y bolsas.

Desde la Consellería de Educación aseguran, por su parte, que se están ‘estudiando distintas alternativas’ para que los más de medio millón de libros de texto que existen en Galicia y que este año quedarán fuera del círculo educativo ‘puedan ser reutilizados’ por algunas organizaciones o, en último caso, ‘debidamente reciclados’.

Así, anunciaron la creación de una comisión interna con la presencia de entidades que puedan estar interesados en los libros.

En el caso de Ourense, Educación está realizando gestiones con Aspanas para que en su nave industrial, dedicada al empaquetamiento de papel, se reciclen los libros ‘promoviendo una cultura ecológica’.

Además, no descartan que los volúmenes sean reutilizados como complemento en las bibliotecas de los colegios.

‘Serán los mismos’

La concejala de Educación, Ana Garrido, aseguró que ‘el gobierno popular está dando palos de ciegos suprimiendo la gratuidad en el 78% del alumnado, sin siquiera saber que es lo que harán con todos los libros que quedarán sin uso’. Agregó que ‘ni ellos mismos comprenden que se pueden aprovechar algunas de estas publicaciones’, ya que, según dice, los nuevos libros de 1º y 2º curso de Primaria que tendrán que comprar las familias, ‘serán exactamente los mismos’ que se tenían con el anterior programa de préstamos, aunque no así los volúmenes de las asignaturas 5º y 6º curso, pues sus contenidos deben actualizarse y cambiar, según lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación.

Desaparición ‘paulatina’ en Secundaria

El antiguo sistema de préstamo de libros continuará a partir del próximo curso únicamente en los cursos de 3º y 4º de Primaria y en toda la ESO. Sin embargo, a partir del curso 2011-2012, es decir dentro de dos años, el sistema de préstamos en la ESO (Secundaria) desaparecerá paulatinamente comenzando por el 2º y 4º curso de ESO. En la actualidad, uno de los institutos que más libros acumula es el Blanco Amor, con más de 4.000 volúmenes que dan servicio a cerca de 1.000 alumnos. En los 12 institutos de Ourense la cifra de libros de textos condenados a desaparecer supera las 25.000 unidades.

En estos momentos, los padres de familia ya pueden comprar los nuevos libros de texto en las librerías y, a partir del mes de septiembre, tendrán que cubrir un impreso que les facilitará el centro escolar y entregándolo con una fotocopia del DNI y el libro de familia, para recibir las ayudas a través de un cheque o un ingreso en cuenta (aún por definir).

Las bolsas para la compra de libros comprenden una ayuda de 180 euros por cada niño de Primaria para las familias con ingresos anuales de hasta 5.400 euros por persona, y de 104 euros para las que tienen ingresos de entre 5.400 y 9.000 euros. La ayuda en Educación Especial será de 250 euros.


Te puede interesar