EDUCACIÓN

Los colegios de la ciudad tienen un 40% de vacantes en Infantil

De los 16 centros públicos, solo uno llena las aulas de 3 años tras la lista definitiva de admitidos

Solo uno de los 16 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) públicos del concello de Ourense llenará en la 2019/20 sus plazas de 4º de Infantil, las correspondientes a los pequeños de tres años que empiezan el colegio. Se trata del CEIP Curros Enríquez, que oferta 25 plazas para este curso. Es la excepción a un panorama de solicitudes a la baja en la ciudad. Incluso centros educativos con tendencia a completar sus plazas e incluso tener que dejar fuera solicitudes, como el de As Mercedes, está para este curso a la mitad. La situación se agrava en el CEIP Manuel Luis Acuña. Sandra Núñez, la directora, lanza un SOS: "Tenemos 23 vacantes". Esto se traduce en el temor a perder una de las aulas. Los datos corresponden al listado definitivo de admitidos en estos centros. A partir del 20 de junio, las familias tendrán que formalizar la matrícula.

"Temos servizo de madrugadores, proxectos de robótica, natación...", comenta la directora del Manuel Luis Acuña, que achaca la bajada de solicitudes a la ubicación (A Carballeira): "Ao estar dentro do radio urbano non hai servizo de transporte, é un problema".

El CEIP As Mercedes, uno de los centros con mayor demanda, tiene 10 plazas vacantes para 4º de Infantil, la mitad. "Outros anos tivemos que baremar", dicen desde administración.

En el CEIP Mariñamansa tienen 15 de las 25 plazas vacantes. "En principo está subindo respecto a outros anos. Ademáis aínda pode aparecer algún máis", explican.

En el CEIP de Prácticas han cubierto 51 de las 75 plazas. También es uno de los centros que suele llenar sus plazas y el bajón se nota, pero no es de los casos más dramáticos. En el mismo barrio, el CEIP A Ponte, que tiene dos líneas en Infantil, admiten a 16 niños.

En el CEIP Manuel Sueiro animan a las familias a que matriculen a sus niños en el centro. La lista de admitidos definitiva suma seis alumnos de tres años al centro. Parecido en el CEIP Virxe de Covadonga, con siete admitidos y 18 vacantes.

En el Mestre Vide, buenas noticias. Quedan tres vacantes de sus 50 plazas en 4º de Infantil y aseguran que siempre suele cubrirse y que a mitad de curso puede llegar algún traslado.

En el Irmáns Villar también mejoran. Quedan 10 vacantes de sus 50 plazas. El año pasado tenían el doble de vacantes.

En el CEIP Inmaculada, los datos son más modestos. Pero el incremento respecto a otros años se nota. Han cubierto 18 de las 25 plazas para niños de tres años.

En el CEIP O Couto quedan 15 de 50 plazas. "A tendencia é a baixa, pero este ano sumamos dous alumnos máis e houbo xente que tamén preguntou despois pola matrícula". Un poco mejor la situación en el CEIP Amadeo Barroso, 41 de 50 plazas cubiertas. También con 50 plazas ofertadas, el CEIP Albino Nuñez. Ha admitido a 26 alumnos, pero confían en que haya matrículas de las solicitudes de fuera de plazo, que se resuelven más tarde.

Fuera del centro urbano, el CEIP de Seixalbo, dispone aún de 13 plazas. Han admitido a 12 niños. En el de Vistahermosa, similar, con 11 niños admitidos. 

Los seis en peligro de la provincia aseguran el futuro
La crisis demográfica acentúa el descenso de niños matriculados en los colegios. Una bajada que se ceba primero con los del rural, algunos con temor en cada curso por no llegar al mínimo de alumnos exigidos por la Xunta–seis–para no cerrar.El pasado curso, eran seis las escuelas en peligro de "supervivencia" en la provincia de Ourense: Vilariño de Conso, Beariz, Baltar, Sarreaus, Punxín y Taboadela. En Vilariño de Conso aseguran su futuro con la entrada de 3 alumnos.

Este curso eran seis, llegando al mínimo, por lo que los datos son esperanzadores para la comunidad educativa, que busca la fórmula para frenar la marcha de alumnado al colegio de Viana do Bolo. En el colegio de Punxín perderán tres alumnos y se quedarán en 10 alumnos, con la entrada de 4 niños de tres años. En Taboadela, cuya cercanía con la ciudad afecta a las matrículas, entran 5 y se van otros 5.  Se quedan igual que este año, con 9 alumnos. En Sarreaus esperan mantenerse en los 15 alumnos, con la marcha de uno y la entrada de otro. En Beariz entra solo un niño y renuevan 9, por lo que se quedan en 10. Pierden cinco alumnos. En Baltar, cuatro incorporaciones. 

Te puede interesar