Ourense

Los colegios intentarán frenar los casos de violencia machista

Ourense

PROVINCIA

Los colegios intentarán frenar los casos de violencia machista

Reunión de la mesa local frente a la violencia de género, en la sede de la mancomunidad de Santa Águeda.
photo_cameraReunión de la mesa local frente a la violencia de género, en la sede de la mancomunidad de Santa Águeda.

Los concellos de Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa avanzan en un protocolo de prevención

El Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidad de Santa Águeda, en la que están los concellos de Coles, Vilamarín, Amoeiro y A Peroxa, está avanzando en un protocolo para atajar los casos de violencia de género en estos municipios, incidiendo principalmente en el ámbito educativo. 

Esta semana se reunió la Mesa Local de Coordinación frente a la violencia de género del ente supramunicipal, en la que participa una veintena de personas. En esta mesa, que se organiza cada seis meses, están representados los servicios sociales de los cuatro concellos, los centros educativos de Amoeiro y Cambeo, y el IES Vilamarín, así como representantes de Punto de Atención Continuada (PAC), Guardia Civil, los equipos Mujer-Menor (EMUME ), la Subdelegación del Gobierno y la Xunta de Galicia. 

En el encuentro, se abordó la elaboración de un protocolo interno  de actuación frente a casos de violencia de género que se puedan dar en Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa. 

"Establecéronse pautas moi importantes que esperemos nos sirvan para unha mellor actuación de todos os recursos implicados nesta temática", explicó Inma Freijeiro, directora del CIM de Santa Águeda.

El objetivo del protocolo es desarrollar una serie de medidas para llevar a la práctica en conjunto con las autoridades y con los centro educativos "para detectar posibles casos de violencia de xénero que se poidan estar a producir nas familias, a través dos sinais que poden dar os escolares", destaca Amador Vázquez, presidente de la mancomunidad, que preside a su vez la mesa local de coordinación frente á violencia de xénero. 
Con todas las administraciones involucradas, se acordó "tratar desde a infancia nos centros educativos o tema da violencia de xénero". 

La intención es prevenir las situaciones de este tipo antes de que lleguen las denuncias o hechos graves. "Cando hai algunha denuncia ou detención, tamén avanzamos na forma de protección da vítima, a través da coordinación con todas as administracións. Ante todo, queremos blindar a protección da vítima", indica Vázquez.

De momento, la organización ha destacado la "gran participación" en la elaboración del protocolo, que se plasmará en un documento que habrá de ser ratificado en la próxima reunión, el próximo mes de noviembre.