Los colegios médicos y de enfermería apoyan el plan de vacunación de Galicia

Los colegios oficiales de médicos y enfermería de Galicia confirmaron ayer su apoyo al plan de vacunación gallego contra el covid, después de una reunión mantenida con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y con el gerente del Sergas, José Flores. Comesaña, después de la cita, realizada de forma telemática, destacó la "receptividad" con la que estos colectivos acogieron el plan, aprobado en la última reunión semanal del Ejecutivo gallego.

Isidro Lago, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, calificó de "correcto" el planteamiento hecho desde Sanidade para abordar la campaña de vacunación. "El esquema es bueno, hay que hacerlo lo más rápidamente posible", apuntó Lago, que defiende la importancia de llegar a "todo el colectivo sanitario" en la segunda fase del plan, para luego vacunar a la población en general. Ascensión Pérez, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense, también señaló su apoyo a la campaña, aunque asegura que es momento de "hablar un mismo idioma para que la población nos entienda".

La campaña comenzará en un primer momento por los colectivos considerados prioritarios. "Os primeiros en recibir a vacina serán os 22.000 usuarios de residencias de maiores e dependentes, os 17.000 traballadores destes centros e os casi 3.000 sanitarios que están en primeira liña", recordó ayer Comesaña. Más de 200 profesionales de enfermería serán los encargados de coordinar la campaña a partir del 27 (este domingo), fecha oficial del inicio de la campaña. "Galicia disporá de un operativo loxístico para garantizar as condicións adecuadas de almacenamento, transporte, temperatura, trazabilidade e seguridade das vacinas", recalcó el conselleiro. La comunidad gallega contará con una serie de puntos de vacunación, y con una red "segura" de transporte monitorizado, "con seguimento constante de temperatura e de localización", según aseguró Comesaña.

El Gobierno gallego se reunió la pasada semana con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial para explicarles la campaña. Está previsto que, a lo largo de hoy, la Consellería de Sanidade  se reúna con las sociedades científicas para abordar de forma pormenorizada el plan.

Los profesionales reclaman reforzar Atención Primaria durante la campaña

Los colegios de enfermería de la comunidad coinciden en pedir el refuerzo de Atención Primaria durante la campaña, ya que las profesionales que coordinarán el plan de vacunación proceden de centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC). "La Atención Primaria no puede ver mermadas sus capacidades", señala Lourdes Bermello, presidente del colegio de Lugo. "Nos han dicho que esas plazas se cubrirán con personal eventual", apunta Bermello. 
Las entidades colegiales señalan que el plan "requiere mucha planificación", aunque señalan que "ante la premura de la emergencia mundial, hay que echar toda la carne en el asador". n

Te puede interesar