Ourense

Coles acabará con los vertidos residuales al regato de Luisín

Ourense

área metropolitana

Coles acabará con los vertidos residuales al regato de Luisín

José Antonio Quiroga y Manuel Rodríguez estampan su firma en el convenio.
photo_cameraJosé Antonio Quiroga y Manuel Rodríguez estampan su firma en el convenio.

Concello e Hidrográfica Miño-Sil firmaron un convenio para construir una nueva depuradora y bombeo

El Concello de Coles sustituirá la depuradora de aguas residuales que tiene instalada en el arroyo de Luisín, a su paso por Gustei, por otra de mayor capacidad para, de esta manera, según el alcalde del municipio, Manuel Rodríguez, solucionar "un problema que se veu acrecentando nos últimos tempos co aumento do volume de augas residuais que chegaban o regato".

Los trabajos serán ejecutados dentro de un convenio entre el Concello y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El proyecto también contempla la eliminación de una fosa séptica que fue instalada en la zona ante la falta de capacidad de la depuradora y la puesta en funcionamiento de un sistema de bombeo para evitar que las aguas residuales lleguen al río.

El organismo de cuenca sufragará el 80% de la obra mientras que el Concello de Coles aportará el 20% restante.

Manuel Rodríguez asegura que el proyecto se enmarca dentro del compromiso de los socialistas de Coles con el medioambiente. "Vamos a mellorar a zona do río de Luisín, e non só a calidade da auga, senón o impacto medioambiental na zona. O obxetivo é facer un proxecto no que se vai a conectar o río de Luisín coa rede de augas de Ourense. Pretendemos que o río quede limpo", apuntó el regidor.

El problema de la contaminación por residuales en el arroyo de Luisín se venía arrastrando desde hace varios años.

Más en Ourense