Coles aprueba un presupuesto "para favorecer a reactivación"

las cuentas rozan los 2,3 millones, creciendo las partidas para inversiones y política social

El Concello de Coles aprueba su presupuesto para 2021, unas cuentas diseñadas "para minimizar as consecuencias da pandemia nas familias, para mellorar a súa calidade de vida e para favorecer unha reactivación sostible", según expone el alcalde del municipio, el socialista Manolo Rodríguez, que logró sacar adelante el expediente sin nadie en contra, con nueve votos a favor del PSOE y dos abstenciones del PP.

El presupuesto asciende a casi 2,3 millones de euros, lo que supone un 4,48% de incremento respecto al actual. Una de las principales apuestas es fortalecer la política social, que supone el 17% del total tras apostar por un incremento en las partidas del 25%. "A atención á infancia, mocidade, colectivos especialmente vulnerables e especialmente ós nosos maiores", son algunos de los asuntos que destaca Manolo Rodríguez sobre la apuesta en el área social.

Por su parte, el capítulo de inversiones busca garantizar el mantenimiento y mejora de las comunicaciones "para facilitar a mobilidade". Se destinan partidas para la rehabilitación, gestión de residuos o recuperación del patrimonio. Uno de cada cuatro euros de las cuentas son para inversiones.

La actual situación de pandemia ha obligado al gobierno socialista a dejar en un segundo plano las partidas para educación, cultura o deporte, "aínda que, con todo, teñen un espazo económico moi importante".

Manolo Rodríguez destaca también que el presupuesto aumenta "pese a que non se suben taxas nin impostos". El alcalde de Coles subraya que "estamos ante un ano incerto, condicionado pola situación sanitaria, no que todos debemos estar á altura do momento histórico en que nos atopamos, actuando coa mesma responsabilidade para que ninguén se quede polo camiño". 

Te puede interesar