Coles destinará en 2018 un 30% a inversión propia

El pleno municipal sacó adelante ayer los presupuestos para el próximo año, de 2,5 millones

El pleno del Concello de Coles aprobó ayer los presupuestos municipales para 2018, que ascienden a 2,5 millones de euros, los más elevados de los últimos años, que en 2015 y 2016 se situaron en torno a los 1,8 millones de euros de montante total.

Las cuentas de Coles prevén unas inversiones propias de cerca de 600.000 euros del montante total de presupuesto, lo que el alcalde Manuel Rodríguez destacó como "fundamental" para seguir manteniendo partidas como los servicios sociales o las ayudas a la rehabilitación de los distintos núcleos del municipio.

De hecho las cuentas del próximo ejercicio aprobadas ayer cuentan con un 15% de partidas destinadas al mantenimiento de los servicios sociales, con especial incidencia en el incremento año a año del servicio de ayuda a domicilio. Los gastos de personal se mantienen en torno al 25% del montante total, una cifra semejante a años anteriores.

El alcalde lamentó en el pleno no poder aumentar las partidas de gasto pese a "ter débeda cero desde o 2009". Manuel Rodríguez lo achaca a las restricciones immpuestas por la Ley Montoro, "que nos impide botar man do remanente de tesourería".

INVERSIONES

Entre los principales proyectos recogidos en las partidas para 2018 se encuentra la continuación de las partidas destinadas para la rehabilitación integral de núcleos, viales públicos y entornos rurales y urbanos, con el objetivo "de captar máis veciños nos próximos anos adecentando todos os núcleos do municipio".

También se recoge una partida que permitirá desarrollar el convenio con Augas de Galicia para disponer de una nueva fosa séptica en Soutullo, capaz de prestar servicio ante las exigencias cada vez más grandes.

Asimismo, desde el equipo de gobierno municipal destacaron que las nuevas cuentas ponen de manifiesta "o traballo feito para o aforro enerxético", que mantiene el gasto previsto para electricidad "pese as subidas dos recibos da luz".

Por último, las cuentas presentadas y aprobadas ayer por el Concello de Coles recogen unas partidas destinadas a la instalaciónes de "beirarrúas de seguridade" en los núcleos de Ribela y Cambeo, con el objetivo de mejorar la "calidade de vida dos veciños".

EMERGENCIA SOCIAL

El pleno de Coles aprobó ayer también la creación de una ordenanza de Emerxencia Social que garantice el suministro eléctrico y el agua de los vecinos ante posibles impagos. La ordenanza prevé que se aceleren los procedimientos administrativos para que durante al menos tres meses el Concello pueda prestar ayuda a los vecinos, también en casos de urgencia como incendios y otras catástrofes.

Te puede interesar