Coles y Ourense se alían por un buen saneamiento

Tras un encuentro en el consistorio de la ciudad, los alcaldes del Concello de Coles y de Ourense, Manuel Rodríguez y Gonzalo Jácome avanzaron la próxima firma de un covenio para una colaboración en materia de saneamiento entre ambos municipios.

La finalidad de este acuerdo es construir una nueva estructura para la conducción del agua, que permitirá eliminar una fosa séptica en Coles y mejorar la calidad de vida de casi 800 vecinos, desviando el flujo hasta la red de saneamiento de la ciudad de Ourense, mediante una instalación nueva a construir por las localidades de O Viso, As Coíñas y A Casilla, hasta enlazar con la red del concello, que cuenta con una depuradora con capacidad para abastecer a 800.000 habitantes. 

Rodríguez valoró positivamente el encuentro y el acuerdo alcanzado, que aproxima al municipio la solución a "un problema que tiñamos hai anos, co que chegamos a un acordo coa Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, pero que requería da colaboración de Ourense para levarse a cabo", señalando que "é tamén un gran paso para a recuperación dos ríos". Por su parte, Jácome aseguró que se llegó a un acuerdo "de seguido, polo que a unión é absoluta", debido al historial de desplazamientos -laborales y residenciales- que comparten ambos municipios.

El acuerdo, a falta de aprobarse en pleno en ambas localidades, será un convenio de colaboración a tres bandas, implicando a los dos concellos, que aportarán cada uno 100.000 euros de financiación, y a la Confederación, la cual aportaría unos 600.000. 

Te puede interesar