No llegó a estallar al apagarse el cordón detonante, que estaba unido a dos botellas con gasolina

Colocan un explosivo en una ventana de Pazo de Xustiza

Pintada que apareció en el Pazo de Xustiza el pasado 30 de marzo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los policías nacionales que se encargan durante el día de la custodia del Palacio de Justicia encontraron el pasado lunes, sobre las 07.30 horas, cuando abren las instalaciones, un artefacto explosivo colocado en una ventana de las instalaciones, en concreto en la de la sala de procuradores, situada en la planta baja, cerca del Juzgado de Guardia.
El artefacto, que estaba en una bolsa de plástico, se compone de dos botellas de litro (de Aquarius) llenas de gasolina, atadas con cordón detonante, que el autor de la colocación llegó a prender fuego, pero, quizás debido a las climatología, se apagó antes de que la chispa alcanzara el combustible.

La Policía Nacional, tras solicitar la presencia de expertos en explosivos (Tedax), recogieron la bolsa (no revestía peligro) que está siendo analizada por la Policía Científica con el objetivo de identificar al autor de la colocación, posiblemente durante la madrugada del lunes.

El Pazo de Xustiza queda sin vigilancia por las noches. En el exterior hay varias cámaras de seguridad que podrían arrojar luz para esclarecer los hechos, pero, según pudo saber este periódico, estaban inoperativas.

La preocupación pronto se adueñó de los operadores jurídicos, ya que hace un mes aparecieron pintadas anónimas en una de las fachadas con el lema 'Palacio de injusticia'. Precisamente, el tema de la inseguridad de las instalaciones judiciales en Ourense y la adopción de medidas se abordaron ayer en la Comisión Mixta entre Xunta y sala de gobierno del TSXG.

En un principio, la Policía Nacional, encargada de la investigación, mantiene sus sospechas sobre grupos independentistas.

Te puede interesar