CRÓNICA

Colorido y ajetreo para preparar Todos los Santos

Gran volumen de compradores en los puestos de lores de la Plaza (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Gran volumen de compradores en los puestos de lores de la Plaza (MARTIÑO PINAL)

La víspera de Todos los Santos es una fecha señalada en rojo por los floristas. Los vendedores perciben una estabilidad en el negocio,aunqueapuntanauna subida en el precio del clavel y un aumento en el número de centros vendidos

No hace falta que sea primavera para que Ourense se invada de flores. Cada 31 de octubre, los preparativos para la celebración de Todos los Santos son la causa del intenso ajetreo que durante la jornada de hoy se está viviendo en los establecimientos y puestos de venta de uno de los elementos indispensables en el lavado de cara que están experimentando estos días las tumbas y panteones de los seres queridos.

Las floristerías viven hoy su particular agosto. El volumen de venta de flores para el 1 de noviembre supone, según la presidenta de la Asociación de Floristas de Ourense (Aflor), Fina Campuzano, "sobre un 60% de lo que vendemos durante todo el año".

Uno de los puntos de la ciudad donde más se puede apreciar este extraordinario volumen de negocio es la Plaza de Abastos, cuyo presidente, Emilio González, destaca que "es el gran referente de las flores". "Se podría decir que un 80% de los ramos que llevan los ourensanos a los cementerios estos días proceden de los puestos de la Plaza", asegura el representante de los comerciales.

Basta con acercarse al recinto para comprobar el inusual colorido y las idas y venidas de personas con ramos y centros. "La gente está respondiendo desde unos días antes del 31, que es el día más fuerte de ventas. No quieren esperar al final para no quedarse sin lo que les gusta", explica Juan Bautista Atrio, gerente de la floristería Milagros Albitos. El mismo clima se percibe en la floristería Milvia, también localizada en la Plaza de Abastos. Olivia Rodríguez, encargada del puesto, destacó el gran volumen de venta de estos días. "Podemos alcanzar las cinco toneladas de flores vendidas", dijo.

Los precios de este año se mantienen constantes respecto a los anteriores, señalan los comerciantes, que apuntan a una "estabilidad" en los últimos tiempos. "Llevamos con los mismos precios desde hace diez años", explica Fina Campuzano, que, además, rige la floristería Ficus. No obstante, sí han notado un incremento en el precio del clavel "debido a la subida del dólar", explica Juan Bautista Atrio. "La gente piensa que es la floristería la que sube el precio, pero es que a nosotros también nos lo suben, defiende Olivia Rodríguez. Así, según explica el encargado de Milagros Albitos, el clavel ronda ahora mismo los "siete euros la docena".

Fina Campuzano destaca que "existen dos tipos de venta: la flor suelta y los centros", aunque apunta que este año se ha producido un incremento en el ritmo de centros, manteniendo la tendencia al alza registrada en 2013. Respecto a un gasto medio, estima que, como media, cada cliente gastará "unos 40 euros" en centros.

También notan una constancia en el volumen de mercado de flores los proveedores. Desde la empresa de mayoristas Diflogal, que abastece a buena parte de los negocios de la ciudad, perciben "un ritmo más o menos similar" de demanda por parte de los comerciantes, según explica Laura Rodríguez. Este negocio, afincado en Tomiño, produce flores propias, como el lilion o las margaritas, mientras que otras son importadas de países como "Colombia, Ecuador, Holanda y de regiones de fuera de Galicia, como Huelva".

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