Las comarcas de A Limia y Celanova son las más afectadas

En Ourense, el tramo que comunica Vilarchao con Barra de Miño (OU-0505), también una vía con tendencia a este tipo de siniestros. 

Según un estudio realizado por la Diputación, entre enero de 2005 y septiembre de 2015, el atropello de animales fue la principal causa de siniestralidad en las carreteras de la red provincial. De todos modos, en este estudio resaltan que  no hubo más de nueve víctimas o heridos a causa de este tipo de siniestros con animales sueltos en ningún tramo de más de un kilómetro, por lo que no es necesario señalarlos como tramo de alta concentración de accidentes.

En lo referido a las donde hay una tasa muy elevada de este tipo de siniestros, en el estudio resaltan la carretera OU-0508 que va de Ponte dos Gozos a Parada de Sil. En esta vía, en el período que va de enero de 2005 a septiembre de 2015 se registraron un total de 60 accidentes con animales salvajes. En segundo lugar, está la OU-1112 que va de Xinzo de Limia a Calvos de Randín, en la comarca de A Limia, en donde hubo cerca de 40 siniestros. La tercera posición la ocupa carretera que va de Celanova a Leirado (OU-0209) con 31 atropellos. Por otra parte, tanto la carretera que comunica Ourense con Amoeiro (OU-0526) como la que va de Vilar de Barrio a Os Milagros (OU-1103) suman una tasa de 25 accidentes con animales en ese período. 

En cuanto a las zonas en las que más probabilidades hay de cruzarse con un animal, este estudio de la Diputación revela que las carreteras que discurren por las zonas de las comarcas de A Limia y Baixa Limia son en las que se puede dar una mayor probabilidad de atropellar con el vehículo o tener algún accidente con un animal doméstico o salvaje. 

En esta tabla también se encuentran algunos tramos que transcurren por las comarcas de Terras de Trives, Terras de Celanova y O Carballiño. En Ourense, el tramo que comunica Vilarchao con Barra de Miño (OU-0505), también una vía con tendencia a este tipo de siniestros. n

Te puede interesar