DEMOGRAFÍA

Seis comarcas perderán del 20 al 30% de vecinos en 15 años

Viana, con un tercio menos de población, sería la zona más dañada; resisten Ourense, Valdeorras y Verín

Con la lucha contra la despoblación en plena actualidad, las proyecciones hasta 2033 publicadas ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) invitan a la clase política y al resto de actores implicados a buscar una solución al desolador panorama que se avecina, ya que según el estudio publicado Ourense se dejará durante los próximos 15 años algo más de un 9% de su población actual, casi 28.000 vecinos, hasta situarse en 281.451, según estas estimaciones, que dicen que en 2023 ya habrá menos de 300.000 residentes.

Esta caída, la más elevada de Galicia, para la que se prevé una disminución del 5,1% hasta 2,5 millones de personas, no es sin embargo lineal en todos los rincones de la provincia, saliendo bastante más dañada la zona sur, tal y como se desprende del desglose a nivel comarcal que realiza el IGE.

Hasta seis comarcas, la mitad en las que se divide Ourense, se dejarán en la próxima década y media más del 20% de su población actual, con casos especialmente sangrantes como el que se refleja para Viana (A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso), en la que se estima una caída superior al 30%, pasando de los 6.843 de la actualidad a los 4.868.

La segunda mayor disminución se estima para A Baixa Limia, con un 25,5% menos, porcentaje prácticamente similar a Terra de Caldelas, que seguirá siendo la comarca menos poblada de la provincia, situándose ya en solo 2.251 habitantes, cuando ahora roza los 3.000.

El área de Celanova no escapa a la sangría demográfica, con una caída del 24,99%, lo que provocará que se pase de los más de 18.000 residentes en estos momentos a menos de 13.800, mientras que también se dejarán más del 20% de su población actual Trives y O Ribeiro.

Quedan en una situación intermedia, por su parte, las comarcas de A Limia (-16,73%), Allariz-Maceda (-14,37%) y Carballiño (-12,05%).

En un escalafón diferente se situarán Verín, Valdeorras y Ourense, las que más resisten aunque tampoco lograrán evitar la caída poblacional.

La primera afrontará una reducción algo superior al 6%, lo que supone que de 26.000 vecinos se pase a unos 24.400. Mientras, en el oriente de la provincia, en la comarca de Valdeorras, la reducción proyectada es del 5,85%, por lo que se mantendrá con 24.220 vecinos, por los 25.620 de la actualidad.

Por su parte, como sucede con el resto de áreas alrededor de las principales urbes de Galicia, Ourense apenas sufrirá una caída del 1,95% en su masa poblacional, manteniéndose en el entorno de las 140.000 personas. El peso sobre el total provincial será, por su parte, mayor, ya que pasará a representar aproximadamente la mitad, cuando ahora supone el 45,7%.

Analizando la totalidad de las comarcas de Galicia, de las 53 existentes, únicamente las de A Coruña y Santiago experimentarán un crecimiento de población en los próximos 15 años, desvelan los datos del IGE. 

 


La inmigración seguirá creciendo, con asentamientos en toda la provincia 


Las estimaciones que maneja el IGE tienen en cuenta aspectos como la natalidad o los movimientos migratorios, confirmándose en los próximos años la tendencia que se viene notando en los últimos tiempos, teniendo cada vez más peso la inmigración mientras los alumbramientos irán marcando año tras año mínimos históricos.

En lo que respecta al saldo migratorio total, el IGE señala que pasará de cifras positivas de 920 a 1.208, pero mientras en la actualidad solo las comarcas de Carballiño, Valdeorras, Verín y Ourense presentan un saldo positivo, en década y media ese escenario se dará en todas menos en Allariz-Maceda, que lo rozará, y Viana.

Mientras, la estimación respecto a los nacimientos es que en 2033 haya casi un 16% menos, cayendo por debajo de los 1.384. Únicamente en la comarca de Valdeorras se mantendrá una cifra similar, en el entorno de los 130 anuales, mientras que ni siquiera el área de la ciudad de Ourense se librará de la caída, que el IGE augura que será del 23%, pasando de 926 a 712. En A Baixa Limia, Trives o Caldelas habrá una decena o menos, dicen las proyecciones del organismo. 

Te puede interesar