educación - alimentación

Los comedores de Anpas estudian el cambio de menús por falta de fondos

<p></p>

Reunirán a las familias para ver su disposición a seguir con los sobrecostes

La federación de Asociacións de Nais e Pais de centros públicos (FAPA Ourense) se reunirá con las familias de los 11 centros en los que presta servicio de desayuno y los siete en los que ofrece de comedor escolar para tener una postura común y calibrar si están dispuestas a seguir haciendo frente a los sobrecostes para mantener las becas de los niños y la gestión de los comedores, una vez que parece que estarán un tiempo a la espera de resolver las alegaciones.

Desde la directiva de FAPA Ourense confirmaban ayer que "tenemos cada vez más niños, se van incorporando poco a poco", por lo que creen "fundamental" encontrar una solución "cuanto antes" para disponer de los 95.000 euros congelados a la espera de la resolución por parte de los técnicos del Concello.

Hay un "compromiso firme" desde el Concello, dicen, para convocar un pleno extraordinario una vez esté todo listo para desbloquear estas ayudas, de las que también dependen otro tipo de proyectos que tienen en marcha, como el de "resolución de conflictos" o el de la obtención de cepillos eléctricos para los escolares.

En los próximos días habrá una reunión de la "comisión de comedores", en la que si se decide no seguir manteniendo el servicio de comida "de calidad" a costa de sobrecostes de los padres, "habría que volver a las comidas de otros años, con congelados, y dejar la comida fresca", señalaba el presidente de FAPA Ourense, José Antonio Álvarez.

Tras analizar las cuentas de 2015 y 2016, las partidas destinadas a comedores "están a cero" y, por ello, esperan algún movimiento que permita levantar las alegaciones y disponer de los fondos.

Más convenios en espera

Aparte de las Anpas Públicas, cuya partida de ayudas es la más elevada, permanecen a la espera otras instituciones. La siguiente con más dinero congelado es la protectora de animales Progape, con 55.000 euros, a la que se suman los 4.000 euros que para la Asociación de Colonias de Gatos y para la Asociación de propietarios de mascotas. . También se encuentran a la espera de recibir las ayudas las federaciones de vecinos Limiar y Agrupación Miño, de 15.106 euros.

Otra parte de los colectivos afectados son los del comercio. La Federación de Comercio tiene 15.000 euros pendientes, y también están a la espera el Centro Comercial Aberto, la Federación de Artesanos, el Centro Comercial Aberto Couto Centro y el Centro Comercial Aberto Norte, todos a la espera de 6.000 euros cada uno.

Por último, en el apartado cultural, también están a la espera de los 6.000 euros de convenio el Liceo, el Ateneo, Coral de Ruada y el Cineclube Padre Feijóo.

SPPME: “O CONCELLO TEN QUE MOVER FICHA"

Desde el sindicato mayoritario de la Policía Local, SPPME Ourense, responsables de las alegaciones a estos expedientes de modificación de crédito, señalaron ayer a este periódico que "só exercemos os dereitos que ten todo cidadán" y destacaron que "en todos os conflitos, como nas folgas, hai prexudicados, e nós lamentámolo moito". Sin embargo, el SPPME considera que "o que ten que mover ficha é o Concello" y señala que sus reivindicaciones son "mínimas" y se podrían resolver "en moi pouco tempo" para desbloquear las ayudas. Ven "chocante" la actitud del gobierno local, "que non fai autocrítica e nin nos chamou", y consideran "demágóxico" que se les acuse de paralizar la ciudad  por unas alegaciones en tiempo y forma  "que puido ter feito calquera outro cidadán". 

Te puede interesar