La conselleira de Pesca visitó el colegio de Seixalbo para impulsar el consumo de productos del mar

Para comer, guiso de pescado y mejillones

La inusual visita de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, no fue para anunciar inversiones para el puerto marítimo ni para comprometer mejoras en la flota pesquera de la única provincia gallega que carece de mar. El motivo no fue otro que presentar en el colegio público de Seixalbo un exitoso programa que el departamento autonómico (junto con Educación y Sanidade) está desarrollando para promover el consumo de pescado fresco en los comedores escolares y que llegará a 21 centros ourensanos.
Puestos a elegir, los escolares ourensanos (como suele suceder en las provincias de interior), a la hora de comer se decantan más por la carne o las pastas que por el pescado o los mariscos. Por este motivo, arribó ayer a Ourense (no a su puerto marítimo, sino al colegio público de Seixalbo) la conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

La visita en sí ya supuso un hito para la ciudad, dado que pocos o casi nadie recuerda un encuentro institucional de un responsable autonómico de Pesca en Ourense. Bien es cierto que en esta provincia no existe costa ni delegación provincial para esta consellería, cuyas únicas competencias en Ourense son el transporte y comercialización de pescado fresco, las sanciones y su participación en la planta de tratamiento de pescado ’Monte Kalamúa’, existente en Ribadavia.

No obstante, el motivo del encuentro consistió en hacer ver a los escolares lo necesario que es incluir el pescado en la dieta diaria, con el fin de evitar problemas como obesidad y sentando así las bases de una alimentación equilibrada, ’e ademáis de beneficios para a saúde, tamén se benefician os profesionais da pesca e da comercialización’, señaló la conselleira Carmen Gallego. La titular de Pesca avanzó el éxito de la iniciativa ’Uhmm... Peixe!’ desde su puesta en marcha hace dos años, y que durante el presente ejercicio contempla también talleres de nutrición para concienciar a los padres.

Y para predicar con el ejemplo, se sentaron a la mesa el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (que alabó la iniciativa destinada a garantizar correctos hábitos alimenticios), así como la concejala de Educación, Ana Garrido, que acompañaron a la conselleira Carmen Gallego en la degustación junto a los pequeños comensales de un menú compuesto mejillones y pescado guisado, con naranjas de postre, a pesar de que alguno de ellos echase de menos el filete con patatas (y no dudase en confesarlo a quien estuviese dispuesto a oirlo).

Te puede interesar