Ourense

Y para comer, Ourense: los frutos del rural centran el segundo día de Xantar

Ourense

Gastronomía

Y para comer, Ourense: los frutos del rural centran el segundo día de Xantar

Participantes en el concurso de cocinero y camarero del año, en Xantar. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraParticipantes en el concurso de cocinero y camarero del año, en Xantar. (Foto: Martiño Pinal)
Parada de Sil y Viana do Bolo ensalzaron su enogastronomía en una jornada protagonizada por más de 40 cofradías

El medio centenar de cofradías gastronómicas y enófilas de España, Portugal y Francia puso la nota de color a la segunda jornada del Salón Internacional de Gastronomía y Turismo Xantar, en Expourense. Esta especie de "mecenas" del sabor que representa a villas y ciudades animaron el ambiente en el aperitivo y las degustaciones previas a las comidas. El rural ourensano fue el protagonista del día con la exaltación de los productos típicos y el turismo de Viana do Bolo o Parada de Sil, además de la presentación del geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés.

"As cofradías contribúen a preservar a especificidade culinaria de cada zona e non podemos esquecer que a singularidade gastronimica é o recurso turistico mellor e máis auténtica", indicó la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira. "A androlla é a raíña do noso Entroido. Hai 1.200 entradas e cando viña para aquí quedaban pouco máis de cen", dice Secundino Fernández, alcalde de Viana do Bolo.  El 23 de febrero celebran el llamado "Domingo Gordo", donde además del desfile de Folións y Boteiros se degusta este embutido típico. de la zona. La fiesta cumple este 2020 medio siglo.

Impulso de la castaña

Parada de Sil representa a la Ribeira Sacra gastronómica en Xantar, en el momento de la carrera por lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El cocido tradicional y el boi gallego centran dos de los menús del restaurante de este concello, además del pan y el vino de la zona. Y la castaña pilonga, aún por explotar. "O turismo da castaña está ahí. Acabamos de crear unha asociación de propietarios de soutos para darlle pulo a castaña. En Parada de Sil temos moitas cousas. E o primeiro museo de chocolate galego. Como di o alcalde, Parada de Sil cheira a mencía, a godello e tamén a chocolat"”, dice Francisco Magide, teniente de alcalde. Pablo Otero, del restaurante de Parada de Sil, confía en el éxito de un menú "más tradicional” y el cocido "para una época de frío", además de apostar por “productos nuestros”.

Rosendo Fernández, presidente del Inorde, con restaurante en la feria, apuntó que "xa non colle nin un alfiler nas mesas, pero o que veña vai comer Ourense, produtos de aquí, de kilómetro de cero, e a precio moi asequible". El también vicepresidente de la Diputación de Ourense emplazó a los ourensanos para la próxima edición de Xantar, que será ya la vigésimo segunda.

Clásica representación lusa

Portugal, el país con mayor representación en la feria y cuya presencia está desde los inicios de Xantar, también tuvo protagonismo en la segunda jornada. Fue con la Cámara de Vila Nova de Famalico. Augusto Lima, representante de este municipio, señaló que "hai un ano definimos unha estratexia para o turismo da zona e tiñamos claro que pasaba pola gastronomía". Lima invitó a los ourensanos a uno de sus eventos más importantes: "O Carnaval, esperamos 8.000 persoas nunha noite". También se dedicó la jornada a la Cámara Municipal de Vila Real, ciudad portuguesa hermanada con Ourense. Los representantes destacaron esa "irmandade gastronómica" gracias a Xantar.

A Bola, A Merca, Bande, Cartelle, Celanova, Entrimo, Lobeira, Gomesende, Lobios, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea son los 14 municipios que forman parte del geodestino Terras de Celanova-Xurés, que ayer contó con la presencia de varios alcaldes para presentar el patrimonio de la zona.

Los concursos

El salón acogió la celebración de la semifinal de los Concursos "Cocinero del Año" y "Camarero del Año". Ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra compitieron por alcanzar la final nacional, que se celebrará en abril en Barcelona. En la entrega de premios, que tuvo lugar a última hora de ayer en Expourense, hubo caras conocidas por el público en el jurado. Es el caso de la maestra pastelera Betina Montagne, que fue jurado en el programa Bake Of.

La nutricionista Adriana Fernández Vidal enseñó a los escolares a comer bien. La charla de alimentación saludable y consciente se extendió durante toda la mañana. El cuarto workshop de turismo gastronómico reunió a 12 agencias especializadas en turismo y gastronomía de España, Noruega y Portugal. 

Programa de hoy

Estrella Galicia celebra esta mañana el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza. La final se celebrará a las 12,15 horas. Telemiño y La Región vuelve a emitir en directo desde Xantar, entre las 13 y las 15 horas. Y entre otras actividades, a las 19,00 horas, la sala de juntas de Expourense acogerá el acto de creación del primer Clube de Cata de Aceite de Oliva Virxe de Galicia.