Los comerciantes constatan que hay menos aglomeraciones

Al igual que en Ourense, el inicio generalizado de las rebajas de invierno en el resto de Galicia y de España se produjo ayer, avalado también por parte las grandes cadenas -como El Corte Inglés o el grupo Inditex- que optaron por comenzar esta campaña en la fecha en que tradicionalmente se venía realizando. En todo caso, alrededor de un 40% de los establecimientos a nivel nacional realizaba ya rebajas desde la semana pasada, con la excepción de Cataluña, la única Comunidad autónoma en la que no estaba permitido, porque la Generalitat presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la normativa de medidas sobre la lib
En todo caso, alrededor de un 40% de los establecimientos a nivel nacional realizaba ya rebajas desde la semana pasada, con la excepción de Cataluña, la única Comunidad autónoma en la que no estaba permitido, porque la Generalitat presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la normativa de medidas sobre la liberalización del comercio.

Los importantes descuentos (del 50% al 70% en muchos casos) caracterizaron la apertura de campaña en la mayoría de ciudades españolas. De este modo, los comercios pretenden animar el consumo para remontar la caída de las ventas en la temporada, marcada por la crisis, la reciente subida del IVA y la supresión de la paga de diciembre de los funcionarios, que han reducido el consumo. En todo caso, los comerciantes apuntaban que la afluencia de visitantes en esta primera jornada había sido inferior a la registrada en otros años.

Asimismo, el gasto medio en España se sitúa en 80 euros, lo que supone un descenso del 11% con respecto al año pasado, según los datos que maneja la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente (FUCI).

galicia

En lo que respecta a Galicia, José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio, reconoció que sería 'un éxito' alcanzar las cifras de facturación de las pasadas rebajas, que en el conjunto de la Comunidad alcanzó los 80 millones de euros. Según indico, en torno a la mitad del comercio gallego optó por adelantar el inicio de las rebajas y algunos establecimientos aplicaron descuentos 'muy importantes', incluso de 'entre el 40 y el 60%', antes del día 7 enero. Sin embargo, tras esos primeros días con descuentos, el presidente de los comerciantes gallegos opina que se mantiene la tendencia de los últimos meses, marcados por la crisis económica, y 'la gente compra sólo lo que verdaderamente necesita'.

Te puede interesar